Empresas dominicanas desvinculan caso corrupción denunciado en Haití - Informe Real

Breaking

13 nov. 2018

Empresas dominicanas desvinculan caso corrupción denunciado en Haití

imagen
Félix Bautista
Santo Domingo, 13 nov.- Las empresas constructoras dominicanas HADOM y Rofi, del senador Félix Bautista, negaron hoy cualquier vinculación en el supuesto entramado de corrupción denunciado en Haití en el programa de Petrocaribe, el programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo a ese país en condiciones blandas.

El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, emitió ayer una orden para bloquear las cuentas bancarias de 36 compañías vinculadas supuestamente al caso, entre ellas cuatro de capital dominicano.
En un comunicado, ambas empresas, del senador Félix Bautista, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señalaron que las autoridades judiciales haitianas “están en todo su derecho de investigar cómo se invirtieron los fondos de Petrocaribe y establecer las responsabilidades correspondientes”.
A la vez, dijeron tener “mucho interés en que esta situación sea aclarada y demostrar que no están vinculadas a actos de corrupción con los contratos de obras en Haití, realizados con los fondos de Petrocaribe”.
De hecho, de acuerdo con el comunicado, representantes de ambas empresas se reunieron el 25 de julio de 2016 con la Comisión de Investigación del Senado de Haití, relacionada con los fondos de Petrocaribe, “y se contestaron todas las inquietudes y se entregaron toda la documentación soporte de los proyectos construidos, entregados e inaugurados por el Estado haitiano”.
A la fecha, indicó la información, el Estado haitiano adeuda más de 52 millones de dólares por concepto de cubicación a ambas compañías, que desembarcaron en esa nación a raíz del potente terremoto de enero de 2010.
Las dos empresas “construyeron, inauguraron y entregaron 14 proyectos al Estado haitiano, los cuales fueron presentados en un informe de realizaciones, publicado por el Gobierno de Haití en marzo de 2014”, subrayó el comunicado.
Dentro de los proyectos inaugurados y entregados destacan las sedes de los ministerios de Interior y de Comercio, el Centro de Convenciones de Jacmel y varios complejos deportivos.
El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del país en presuntas irregularidades en el uso de los fondos Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado..
En octubre pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes están implicados en el caso, según la misma investigación.
Por EFE
Comparte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario