Ejército ordena evitar contrabando carburantes a Haití - Informe Real

Breaking

6 feb. 2019

Ejército ordena evitar contrabando carburantes a Haití

Resultado de imagen para Ejército RD ordena evitar contrabando carburantes a HaitíLa crisis en el suministro de electricidad y gasolina en Haití, que la semana pasada generó protestas en las que murieron cuatro personas, ha llevado a la Comandancia General del Ejército a tomar medidas adicionales para evitar el trasiego ilegal de combustible hacia el vecino país.
El comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, reveló que dispuso el reforzamiento de la vigilancia en la franja fronteriza, tendente a evitar el tra
siego ilegal de combustibles.
Entre las disposiciones dadas a los militares está el control de todos los puntos de acceso hacia Haití, la vigilancia de las estaciones de combustibles en la frontera, además de ordenar el chequeo riguroso de los vehículos que se desplazan hacia esa zona, para así evitar el transporte ilegal de combustibles.
Estas disposiciones establecidas por el Ejército se unen a las adoptadas por la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa) de controlar el despacho de combustibles a las empresas que operan en esa zona, donde desde el inicio de la crisis de suministro en Haití había aumentado en forma considerable la demanda de combustibles.
La semana pasada el presidente de Refidomsa, Félix Jiménez, dijo que el control de los despachos de combustibles no fue generalizado, sino a determinadas empresas que estaban retirando hasta el doble de las cuotas de combustibles asignadas y que ese combustible lo estaban comercializando en el mercado haitiano.
Jiménez negó que hubiese alguna posibilidad de que el mercado local quedase desabastecido, como ha denunciado en reiteradas ocasiones la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (Anadegas).
 UN APUNTE:
Petrocaribe
Otro factor citado como causante de la crisis es que el Gobierno haitiano subsidió con más de 500 millones de dólares, procedentes de Petrocaribe, a la compañía estatal de electricidad, que no fueron invertidos en forma adecuada.
Situación Haití
La agencia de noticias EFE reportó que Haití continúa padeciendo una seria crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina que se registra desde hace unas semanas y que las autoridades atribuyen a que los pedidos de combustibles no han llegado a tiempo al país por segunda vez.
Según señala en un comunicado la compañía estatal de electricidad nacional EDH, este nuevo retraso se debe a una cuestión de pago, y afirma que están trabajando para resolver los problemas de abastecimiento y esperan que el próximo 6 de febrero, o sea, desde hoy, comience a distribuirse el carburante.
La falta de electricidad, que la semana pasada generó protestas violentas en las que murieron al menos cuatro personas, es uno de los últimos problemas a los que se enfrenta el Gobierno de Jovenel Moïse, que el año pasado prometió al país que contaría con electricidad las 24


No hay comentarios:

Publicar un comentario