Ministro de Educación exhorta a docentes y a las familias inculcar hábito de la lectura en estudiantes, como herramienta para desarrollar el conocimiento - Informe Real

LO ÚLTIMO

30 abr. 2019

Ministro de Educación exhorta a docentes y a las familias inculcar hábito de la lectura en estudiantes, como herramienta para desarrollar el conocimiento

 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal de pie junto a autoridades del Ministerio de Cultura y el MINERD cortando cinta en apertura del pabellón en Feria del Libro  SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó la apertura del pabellón del Ministerio de Educación en la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, escenario donde exhortó a los maestros y a las familias a inculcar el hábito de la lectura en los estudiantes, una valiosa herramienta para descubrir el mundo desconocido a través del conocimiento.

Al pronunciar un breve discurso para dejar abierto el pabellón del evento internacional que lleva como eje temático “La Lectura da Conocimiento”, Peña Mirabal, dijo que una feria es una fiesta para promover el libro, “y qué mejor momento para llamar a los estudiantes a desarrollar el amor por la lectura, pues el que no lee tiene un horizonte muy pequeño”.

Acompañado de distintos funcionarios del Minerd, Peña Mirabal precisó que “tenemos que hacer un esfuerzo para que la lectura vuelva a nuestras aulas y a nuestros hogares. Como padres comprometidos, debemos inculcarles la lectura a nuestros hijos para que los profesionales del Siglo XXl, puedan tener no solamente, la formación que los maestros le inculcan en las aulas y en las universidades sino también, esa vasta experiencia que se adquiere de conocimientos a través de nuestros libros”.

Resaltó que hay que mejorar la calidad educativa y realizar un esfuerzo para que los maestros sientan el compromiso de aportar su grano de arena para que la lectura sea el norte de los estudiantes, pero, sobre todo, que la familia se constituya en el principal soporte, ya que no es suficiente que el gran esfuerzo que realizan los maestros y maestras en las aulas en el objetivo de transferir conocimientos y aprendizajes.

Indicó que “si mamá y papá en la casa no refuerzan eso con un permanente monitoreo a sus hijos e hijas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entonces no lograrán alcanzar los niveles de calidad que la sociedad hoy reclama de manera muy militante, que es el tema de la calidad educativa”.

Detalles del pabellón

Posteriormente, el coordinador de Gabinete del Minerd, Henry Santos, realizó un recorrido por el pabellón, afirmó que la estructura montada cuenta con toda la solemnidad y el nivel que demanda un espacio destinado a la educación y a la lectura.

En el pabellón, los visitantes y estudiantes entrarán en contacto con espacios que les mostrarán y ayudarán a conocer los avances y aportes que desarrolla el MINERD para fomentar una educación de calidad e inclusiva como se ha establecido en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

En el referido pabellón participan, además, todos los viceministerios  y direcciones generales del Minerd, así como las instituciones descentralizadas como el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Instituto Nacional de Formación Magisterial (INABIMA); Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Instituto Nacional de Educación Física (INEFI); Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).

Entre los diferentes espacios que tiene el pabellón del MINERD, habrá un área con tabletas habilitadas para que los visitantes, especialmente los estudiantes, puedan acceder a las aplicaciones móviles educativas que ha lanzado esta institución, así como a otras herramientas digitales.

De igual manera, habrá una exhibición de los diferentes prototipos de robótica educativa que son usados en las escuelas, incluyendo la robótica con materiales reciclados, robótica para primaria y robótica para secundaria.

El pabellón del MINERD también consta de un aula Espacial donde los visitantes pueden apreciar presentaciones de películas sobre los planetas.

En la actividad participaron, además, el ministro de Cultura, Eduardo Selman; Denia Burgos, vice ministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Sarah Merán, sub directora de Cultura; Virgilio Díaz Grullón, y el vicario episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Santos Domingo, sacerdote Mario de la Cruz; estudiantes, directores de Distritos Escolares y de Regionales, entre otras personalidades.

Se recuerda que este año la Feria Internacional del Libro está dedicada al escritor Virgilio Díaz Ordoñez y tiene Puerto Rico como país invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario