No ha habido acuerdo entre médicos y las ARS; miles de pacientes amenazados - Informe Real

Breaking

30 abr. 2019

No ha habido acuerdo entre médicos y las ARS; miles de pacientes amenazados

imagenSANTO DOMINGO.- A pesar del llamado a diálogo que les hizo la  Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), los gremios de galenos y las ARS no han arribado a ningún acuerdo para superar un conflicto entre las partes,  por lo cual a partir de este miércoles quedarían sin servicio médico miles de personas en la República Dominicana.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas decidieron suspender partir de este  primero de mayo y por tiempo indefinido los servicios que brindan a ARS Humano, debido a lo que definen como “constantes violaciones” de esta empresa a  las leyes que rigen el sector salud”.
Aducen que ésta y otras aseguradoras excluyen de los derechos fundamentales a la salud a la población y tratan de imponer a los médicos un criterio profesional diferente, tomando más bien en cuenta sus intereses económicos como compañías.
Señalan que a partir del primero de mayo los médicos  solo  atenderán asegurados de ARS Humano en las emergencias y unidades de Cuidados Intensivos, y los galenos que violen  esta disposición recibirán las medidas disciplinarios establecidas en el artículo 169 numeral ¨N¨ del Reglamento del Colegio Médico Dominicano.
Esta decisión es avalada por la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip).
Después del Servicio Nacional de Salud (SENASA), la aseguradora del Estado, ARS Humano es la que tiene mayor cantidad de afiliados en la República Dominicana.
Respuesta de Humano
La empresa informó a través de un comunicado que ella desea garantizar el acceso a los servicios que tienen contratados a través de su red compuesta por más de 8,000 prestadores a nivel nacional,  con la cual mantiene acuerdos de servicio individuales y a quienes ” siempre les hemos honrado los deberes con ellos”.
Ratifica que está trabajando para asegurar la continuidad del servicio “como ha sido nuestro compromiso siempre”.
A los asegurados recomienda que si presentan algún inconveniente al momento de la solicitud de servicios, llamen al Centro de Atención al Cliente 24/7, al 809-476-3535 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-4903.
Señala que “cada caso será atendido con el cuidado y la calidad acostumbrada”
La ARS lamentó que “uno de sus afiliados se vean afectados  en una situación relacionada con temas generales del Sistema de Seguridad Social en los que debe primar el dialogo entre todas las partes”
SILSARIL se ofrece como mediadora
La  Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)  ofreció su sede principal como escenario para un diálogo entre las partes y llamó a éstas a no afectar los derechos de los afiliados.
“Agotaremos los esfuerzos posibles para propiciar un espacio de diálogo en el cual pueda trabajarse a partir de las quejas y demandas gremiales, en el contexto de las posibilidades y del marco jurídico y normativo vigente, y apelamos a la buena voluntad de los involucrados para no afectar los derechos y necesidades de los afiliados al Seguro Familiar de Salud”, señaló el Dr. Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.
Según SISALRIL, las  ARS deben garantizar la cobertura de servicios a los afiliados, entre ellos las consultas médicas e internamientos y procedimientos, incluidas en el catálogo de beneficios del Seguro Familiar de Salud.
Dice que, de su lado, los gremios deben considerar que cualquier interrupción de servicios que afecte las necesidades de los afiliados al Seguro Familiar de Salud viola los derechos de éstos y puede tener consecuencias negativas en la salud de las familias.
“Estamos explorando la fecha y hora más conveniente para todos los involucrados, a fin de dar inicio a una mesa de diálogo para superar el conflicto. Esperamos encontrar receptividad de las partes involucradas para dar inicio a esta iniciativa de diálogo”, expresó.
Comparte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario