Hoy se cumplen 58 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo - Informe Real

LO ÚLTIMO

30 may. 2019

Hoy se cumplen 58 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo

SANTO DOMINGO.- Hoy jueves se conmemora el 58 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien fue asesinado  el 30 de mayo de 1961 luego de gobernar con mano férrea a la República Dominicana por espacio de 31 años.
Trujillo murió acribillado en la avenida George Washington cuando se dirigía hacia la ciudad de San Cristóbal, para visitar a una amante.
En el complot que terminó con la vida del dictador Trujillo, participaron Antonio De la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, y el teniente Amado García, que pertenecía a la Guardia Presidencial, Luis Amiama Tió y Luis Manuel  Cáceres.
Estos destacados dominicanos alcanzaron el vehículo en que viajaba Trujillo y lo tirotearon, logrando terminar con la vida del tirano, pero su plan no fue del todo exitoso, porque después que se diera a conocer la noticia de que este estaba muerto los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), se lanzaron a buscar pistas y encontraron a muchos de los integrantes del complot.
Con la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, se puso fin a una de las dictaduras más siniestras del Siglo XX, según han afirmado algunos historiadores dominicanos.
Luego de la muerte de Trujillo sus familiares abandonaron el país y Joaquín Balaguer quedó como Presidente de la República.
Dictadura de Trujillo
Trujillo se caracterizó por ser un dictador cruel, quien perseguía y torturaba a sus opositores junto con los militares, según afirman algunos historiadores dominicanos.
El dictador mantuvo el control del cuerpo de oficiales a través del miedo. Usaba varios métodos brutales de tortura, entre estos, la silla eléctrica.
Durante su dictadura, Trujillo fue responsable de la muerte de más de 50.000 personas, según datos históricos.
Precisamente este método autoritario de Trujillo fue lo que provocó la ira de muchos dominicanos y decidieran acabar con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario