Presidencia aclara actuó apegada a la ley en compra de equipos del Sistema 9-1-1 - Informe Real

LO ÚLTIMO

5 may. 2019

Presidencia aclara actuó apegada a la ley en compra de equipos del Sistema 9-1-1

imagenSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de la Presidencia aclaró que para la adquisición de la plataforma de radiocomunicación para el Sistema 9-1-1 realizó los procedimientos de compra y contrataciones apegados al principio de transparencia y conforme al ordenamiento jurídico del estado.
En una comunicación pública explica que debido a la especialidad técnica de la contratación, contó con la asistencia de peritos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y de la Policía Nacional.
El aclarando:
COMUNICADO A LA CIUDADANÍA
En atención a las denuncias presentadas por el Sr. William Henríquez en contra del Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, a través de diferentes medios de comunicación en el día de ayer jueves, 2 de mayo de 2019, se informa a la opinión pública nacional lo siguiente:
Que durante los años 2013-2014, se realizaron dos procedimientos de compras y contrataciones para la adquisición de la Plataforma de Radiocomunicación Digital del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (9-1-1) y el robustecimiento de ésta, apegados irrestrictamente a los principios de transparencia y publicidad, procurando la mayor participación y libre competencia entre oferentes conforme a nuestro ordenamiento jurídico.
Que, debido a la especialidad técnica de la contratación, el Ministerio se asistió de peritos externos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y de la Policía Nacional, tomando en consideración las competencias, experiencia en el área y conocimiento del mercado y con la responsabilidad de la evaluación de las propuestas.
Que en dichos procedimientos resultó adjudicatario el Consorcio Avelock-Hytera, integrado por las empresas Avelock Dominicana S.R.L. y Hytera America Inc., por un monto ascendente a RD$ 236,160,550.00. Siendo esta la oferta más económica con relación a las demás ofertas presentadas.
Sobre los alegatos de las denuncias, en primer lugar, contrario a lo afirmado, el señor José Amado Pérez, quien alegadamente actuó en perjuicio de la empresa Avelock Dominicana, jamás se ha desempeñado como asistente del Ministro de la Presidencia, ni ha formado nunca parte del equipo del Ministerio de la Presidencia. El señor José Amado Pérez es personal técnico del INDOTEL.
En cumplimiento a los principios de transparencia, que son parte integral de la cultura institucional de este ministerio, el detalle de todos y cada uno de los procesos realizados se encuentran publicados en el portal institucional www.minpre.gob.do y en el portal compras dominicanas www.comprasdominicana.gov.do, y son de libre acceso para cualquier persona interesada
El Ministerio de la Presidencia exhorta a la Procuraduría General de la República, a realizar las labores de escrutinio o investigación que se consideren necesarias y llegar hasta las últimas consecuencias que establezca la ley, si se llegara a comprobar cualquier irregularidad en éste o cualquier otro proceso de compra pública realizado por este Ministerio y el Sistema 9-1-1.
En ese sentido, ponemos a disposición de la Procuraduría y de la prensa dominicana todas las facilidades necesarias para que puedan efectuar la investigación correspondiente, para lo cual hemos dado instrucciones a fin de ofrecer acceso sin limitaciones a la documentación que sea requerida, así como a los funcionarios que han participado en los procesos objeto de la denuncia indicada.
Finalmente, desde 2013, el Sistema 9-1-1 se ha consolidado como una institución modélica, salvando miles de vidas y ganándose el respeto de los dominicanos.
Confiamos en que toda la sociedad aprecie la importancia de una conquista de esta magnitud y haga lo posible porque ningún aspecto de su funcionamiento o su imagen se vea perjudicado por intereses partidarios, electoralistas, o de cualquier otro tipo.
wj/am
Comparte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario