Incautan 1,131 libras marihuna en la frontera. - Informe Real

LO ÚLTIMO

11 jul. 2019

Incautan 1,131 libras marihuna en la frontera.

ELIAS PIÑA. La incautación en los primeros seis meses del presente año, de al menos 1,131 libras de marihuana, 48,537 de ajo, 11,764 botellas de ron de diferentes marcas y la repatriación de 15,113 extranjeros ilegales, es una demostración del activismo que mantienen las bandas de contrabandistas en esta provincia.


Pero también es el producto del aumento de los efectivos del Ministerio de Defensa que cada mes envían a prestar servicios en esta provincia, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejercito de la República Dominicana (ERD), según se ha podido comprobar.



Dentro de esos decomisos, figuran 70 armas de fuego, revólveres, pistolas y escopetes de fabricación casera en poder de dominicanos y de haitianos, 131 vehículos retenidos, incluyendo unas 10 motocicletas cuando intentaron venderlas en Haití, 81 kilogramos de cocaína, entre otros artículos.



Esos datos aparecen en un informe preparado por el coronel Ángel Camacho Ubiera, comandante de la tercera brigada del ERD, con asiento en San Juan de la Maguana, al que este corresponsal tuvo acceso.



Según las informaciones, el coronel Camacho Ubiera, prácticamente mudó sus oficinas desde San Juan hacia esta ciudad, para establecer una vigilancia y supervisión cara a cara con sus subalternos que prestan servicios en toda la frontera que le corresponde comandar.



La gran cantidad de artículos introducidos de contrabando desde Haití hacia este país, es un reflejo de la vulnerabilidad de las fronteras entre países con diferencias económicas y sociales diferentes, en especial esta provincia con la nación vecina.



Y que coste, en los 140 kilómetros de línea fronteriza entre Haití y esta provincia, hay unos 14 puestos de chequeos militares, La Palmita, Sombrero, El corte, Los Cacaos, Guayabal, Guaroa, Macasias, Rinconcito, La Margarita, Carrizal, La Laguna, Los Calimetes, Cañada Miguel, Aniceto Martínez, Los Memisos y la 204, entre otros lugares.
En tanto que desde este municipio hasta Los Pilones, en Azua, existen los siguientes puestos de cheques: Carrizal, Fortaleza Estrelleta, Olivero, Matayaya, Las Matas, Pedro Corto, Los Mangos, Guanito y 15 de Azua, en tanto que desde Pedro Santana a Matayaya, están Bánica, Sabana Cruz e Higüerito, por lo que parece los contrabandistas continúan desafiando a las autoridades militares.


Por: Manuel Espinosa Rosario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario