MINERD y PGR desarrollan jornada de sensibilización con técnicos de Regionales y Distritos Escolares contra la violencia de género - Informe Real

LO ÚLTIMO

29 nov. 2019

MINERD y PGR desarrollan jornada de sensibilización con técnicos de Regionales y Distritos Escolares contra la violencia de género

 imagen Natiaski Marmolejos Santos, Procurador Fiscal de la Dirección Contra la Violencia de Género de la PGR, expresó que la violencia de género obedece a una cultura y educación machista de años que le ha sido inculcada a los niñas y niños sobre asignación de roles en razón de género, por lo que es vital que la escuela se involucre en este flagelo que afecta la sociedad.
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Equidad de Género, inició una jornada de sensibilización denominada “Plan Nacional Contra la Violencia de Género y Servicios de Atención a Víctimas”, con el objetivo de promover transformaciones conceptuales y culturales en los niños, niñas y adolescentes de los centros educativos.

La actividad, coordinada por la PGR, estuvo dirigida a técnicos del área de género del eje metropolitano que incluye las Regionales 04 San Cristóbal, 10 Santo Domingo II, 15 Santo Domingo III, y 17 Monte Plata y se desarrolló en el salón de actos del Instituto Salomé Ureña en la zona Colonial.
Natiaski Marmolejos Santos, Procurador Fiscal de la Dirección Contra la Violencia de Género de la PGR, expresó que la violencia de género obedece a una cultura y educación machista de años que le ha sido inculcada a los niñas y niños sobre asignación de roles en razón de género, por lo que es vital que la escuela se involucre en este flagelo que afecta la sociedad.
“Esto se cambia específicamente educando y des construyendo culturas. Falsamente la sociedad dominicana se ha esperanzado de que la solución de este problema y la responsabilidad de culminar esta desgracia social es desde el sector justicia, eso no es así”, indicó Marmolejos.
Solicitó que se unan todos los sectores de la sociedad, sobre todo la escuela porque es en el sector escolar donde se puede hacer que los niños y niñas crezcan con la concepción definida de que existen leyes que castigan la violencia de género y que hay que respetar los derechos de las niñas.
 “Es importante transmitir e inculcar a los niños, niñas y adolescentes del sector escolar que la violencia hacia a las mujeres es un delito que está castigado y a detectar a una víctima de violencia. Esas dos acciones son las razones principales de este tipo de diálogo de llevar a todo el sistema educativo este mensaje y de estas acciones preventivas para poder encaminar de manera exitosa esta acción”, subrayó.
 En el desarrollo de la charla, el Procurador Fiscal identificó los tipos de violencia como la física, sexual, emocional, psicológica, doméstica o familiar, de género, económica o matrimonial, además del maltrato infantil y los otros tipos de violencia más comunes que residen en las familias dominicanas.
El funcionario judicial resaltó la importancia de denunciar cualquier tipo de abuso violento o sexual, para seguir dando solución y de esa manera disminuir las consecuencias, que muchas veces terminan en trágicas.
De su lado, la coordinadora del Departamento de Psicología Forense de la Unidad de Violencia de Género del Distrito Nacional, Rosa Yudelka De los Santos, explicó las razones psicológicas que pueden llevar a un individuo a cometer un hecho de esta categoría.
Declaró que no es cierto que las personas que cometen un delito de violencia intrafamiliar o de género padezcan algún tipo de demencia como muchas veces se indica, sino que por el contrario son personas calculadoras y que en muchos casos planifican su acción.
“Las mujeres que son maltratadas físicamente por su pareja inician con violencia psicológicas, a un grado que no son capaces de discernir entre el amor y respeto ante la violencia. No es verdad que el hombre que maltrata está loco, al contrario, muchas veces analizan todo lo que hacen y hasta son capaces de engatusar a todo el que está a su alrededor” enfatizó De  los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.