Montecristi: productores de Cerro Gordo y Cana Chapetón reciben recursos para rehabilitación de sistemas de riego - Informe Real

LO ÚLTIMO

6 dic. 2019

Montecristi: productores de Cerro Gordo y Cana Chapetón reciben recursos para rehabilitación de sistemas de riego

MONTECRISTI.- Unos 700 productores agropecuarios de las comunidades Cerro Gordo y Cana Chapetón serán favorecidos con la rehabilitación e instalación de modernos sistemas de riego, que irrigarán más de 55 mil tareas de tierras.
Para tales fines, el Gobierno entregó recursos económicos a cuatro asociaciones de productores, cumpliendo los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina, durante su Visita Sorpresa 260, en agosto de este año.
Esta es la primera partida que se les entrega para la rehabilitación de los sistemas de riego impulsados por electrobombas en Hatillo Palma y Cerro Gordo I y II y 155 Vanessa.
Agradecidos por la ayuda
Héctor Almonte Quintero y Arcadio Rodríguez, agradecieron al presidente Danilo Medina por atender las necesidades de la comunidad.
Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), hizo la entrega de los recursos, durante un acto realizado en el paraje Caño del Buey, Hatillo Palma.
Expresó que en la medida que avancen los trabajos se les facilitarán los recursos restantes, para que antes del 27 de febrero del año entrante, ya estén funcionando las electrobombas.
Entrega de cheques a las Asociaciones:
El director del IAD entregó los recursos divididos en cuatro cheques a las asociaciones:
·         Agropecuaria Proyecto Moya
·         Regantes La Buena Fe
·         De Ganaderos El Progreso
·         Junta de Regantes del Canal Francisco Ulises Espaillat
Mejoría en las condiciones de vida y dinamización de la economía
Toribio Olivo afirmó que con la puesta en funcionamiento de estos sistemas, se busca mejorar las condiciones de vida de los comunitarios, así como de los pequeños y medianos productores de Cerro Gordo y Hatillo Palma.
Además, se reactiva la producción agrícola con la construcción de las obras anexas, entrega de equipos y la conversión del sistema de bombeo a electrobombas.
Con estos trabajos y medidas a tomar se dinamizará la economía en las comunidades Cana Chapetón, Piloto, Ranchadero, Bogaert, Perpetuo Socorro y San Juan, con una población estimada de 10 mil habitantes.
Los productores de Cerro Gordo I y II están organizados en la Asociación de Productores Agropecuarios Proyecto Moya, Asociación de Productores Agropecuarios Los Guaraguos, Asociación de Productores Agropecuarios Bogaert, Asociación de Productores Agropecuarios La Cigüeña, Asociación de Productores San Juan y Asociación de Productores El Progreso. 
A estos productores se les instalará una electrobomba de 16 pulgadas, tres motobombas de 140 HP y 450 tubos de 16 pulgadas, así como la construcción de una caseta de seguridad para los equipos.
Mientras, a los parceleros del AC-155, Vanessa, Cana Chapetón, se le instalará una electrobomba, con un motor de 250 HP y una bomba de 12 pulgadas, lo que permitirá poner a producir sus tierras.
5 electrobombas para productores Hatillo Palma
El director del IAD informó que con la entrega de esta primera partida de recursos a los productores de Hatillo Palma se les instalará 5 electrobombas de 200 HP, a utilizarse en el proyecto de los asentamientos AC-025 y AC-217.
Asimismo, se les construirá una infraestructura para el alojamiento de la subestación eléctrica en el proyecto de los asentamientos AC-025 y AC-217, Hatillo Palma.
Más de 45,000 tareas sembradas principalmente de banano
Actualmente estos productores tienen una superficie bajo siembra de más de 45,000 tareas sembradas de banano, arroz, yuca, tomate, maíz, vegetales, entre otros cultivos.
Con este sistema de electrobomba se podrán incorporar a la producción más de 5,000 tareas de banano, arroz, yuca, tomate y maíz.  
Estos productores están organizados en las asociaciones de Regantes Hatillo Palma; Asociación de Agricultores Ramón Antonio Cruz; Asociación de Agricultores del Valle del Noroeste, Asociación de Productores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste y Asociación de Ganaderos Hatillo Palma.
Las comunidades, compuestas por 50,000 habitantes, que indirectamente serán beneficiadas son:
·        Jaibón
·        Doña Antonia
·        Laguna Salada
·        Villa Elisa
·        Guayacanes
·        La Guajaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.