“Ley de Alianzas Público-Privadas garantizará marco normativo, transparente y moderno”: ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez. - Informe Real

LO ÚLTIMO

6 feb. 2020

“Ley de Alianzas Público-Privadas garantizará marco normativo, transparente y moderno”: ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez.

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez junto a la directiva de AIRDEl ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, consideró que las Alianzas Público-Privadas serán un elemento clave para satisfacer la demanda de infraestructuras y servicios sociales del país.
Al participar en el desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), ponderó que la Ley de Alianzas Público-Privadas, actualmente en el Congreso, aportará un marco normativo moderno.
Asimismo, garantizará seguridad jurídica, competencia y transparencia a proyectos que van desde el sector energético a puertos, aeropuertos, vías, tratamientos de aguas, transporte de hidrocarburos, telecomunicaciones, entre otros.
Proyecto más moderno y completo de América Latina
Subrayó que “cuando hablamos de alianzas público-privadas no hablamos de privatización, sino que nos referimos a que el sector privado opera un bien o servicio de interés social que retorna al público, compartiendo los riesgos entre ambos sectores”.
Manifestó que el proyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas se elaboró en coordinación constante con el sector privado y contando con la asistencia de organismos internacionales.
Esto logra obtener uno de los proyectos de ley más modernos y completos de toda América Latina, al incorporar las lecciones aprendidas por otros países y en el plano local.
Marranzini: Alianzas público-privadas son “pactos estratégicos”
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, al presentar al ministro de Economía, indicó que las alianzas público-privadas no deben ser vistas en el estrecho marco de un contrato, ya que se trata de “pactos estratégicos”.
Consideró que “un marco jurídico como el que se plantea se convierte en fundamental como estímulo al sector privado para asociarse en proyectos del sector público e inyectar capital, innovación y agilidad”.
Proyecto pendiente en Cámara de Diputados
El proyecto ya fue aprobado en el Senado de la República y está pendiente de ser sancionado en la Cámara de Diputados, donde ya está siendo estudiado por la Comisión Permanente de Hacienda de esa instancia.
La actividad también contó con la participación, como panelista, de Federico Villalobos, socio de Infraestructura en Deloitte para Centroamérica y República Dominicana, y la vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, quien actuó como reguladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.