Presidente Danilo Medina invita a reconocer esfuerzos por la libertad y principios democráticos de Francisco del Rosario Sánchez. - Informe Real

LO ÚLTIMO

9 mar 2020

Presidente Danilo Medina invita a reconocer esfuerzos por la libertad y principios democráticos de Francisco del Rosario Sánchez.

Francisco del Rosario Sánchez El presidente Danilo Medina recordó el 203 aniversario del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez, a quien describió como un vigoroso propulsor de la Independencia Nacional impulsada por Juan Pablo Duarte junto a los demás trinitarios.
En un mensaje cargado de fervor patriótico, respeto y admiración, el jefe del Estado afirmó que Sánchez tuvo el honor de enhestar por primera vez la Bandera Nacional en el Baluarte del Conde, la noche del 27 de febrero de 1844, luego que Matías Ramón Mella disparara el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, que marcó el inicio de la proclamación de Independencia.
“Activista de profundas convicciones patrióticas y reconocido en la sociedad de entonces como defensor público autodidacta, Sánchez actuaba, al igual que todos los que siguieron las ideas de Duarte, con el convencimiento de que era necesario construir una Patria libre, independiente y democrática”, indicó.
En la carta simbólica, dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su red social de Twitter @RodrigMarchena, Danilo Medina destacó que el prócer desempeñó diversas posiciones públicas en los primeros años de la República y supo mantener vivos los anhelos libertarios.
Muestra de ello, lo constituye el Manifiesto, emitido el 20 de enero de 1861, en defensa de la autonomía nacional, por encima de los propósitos anexionistas encabezados por el general Pedro Santana. 
“Sánchez tenía 44 años de edad cuando Santana lo deportó al exilio, a pesar de haber servido a su gobierno en varias ocasiones. Fue acusado de “alta traición a la Patria” ante un tribunal que lo declaró culpable y le condenó a morir fusilado, hecho consumado el 4 de julio de 1861, en San Juan de la Maguana”. 
Además de sus méritos como héroe de la Independencia Nacional, “reconocemos en Francisco del Rosario Sánchez la ofrenda de su sangre por el afianzamiento de la libertad y los principios democráticos que prevalecen en nuestros días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.