Primer muerto en España por COVID-19 y nuevos casos, el mundo extrema medidas. - Informe Real

LO ÚLTIMO

ESTADÍSTICAS COVID-19 (CORONAVIRUS)

REPÚBLICA DOMINICANA

Infectados
103,092
Muertes
1,953
Recuperados
76,531

EL MUNDO

Infectados
+29,983,847
Muertes
+943,764
Recuperados
+21,704,351

3 mar. 2020

Primer muerto en España por COVID-19 y nuevos casos, el mundo extrema medidas.

Redacción Internacional.- El coronavirus sigue su avance por el planeta, tras dejar su primera víctima mortal en España, que se suma a tres muertes más en EE.UU. (9 en total) y los primeros casos en Argentina y Chile, lo que ha llevado a buena parte del mundo a extremar sus medidas para enfrentar a una enfermedad que ya deja unos 3.200 fallecidos y más de 90.000 infectados.

En Europa, Italia sigue siendo el país más afectado y los muertos por el COVID-19 llegaron a 79, tras 27 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, a lo que se suman 2.263 contagiados, lo que hace que este país, Corea del Sur e Irán concentren el 80 % de enfermos fuera de China.
Frente a la situación, el presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia, Silvio Brusaferro, aseguró que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como “zonas rojas”, los pueblos aislados de Lombardía y del Veneto, dos de las regiones del norte donde se presentan el 88 % de los casos a nivel local.
La buena noticia vino desde el Vaticano, que informó que el papa Francisco se está curando de un resfriado y no presenta síntomas de otras patologías, después de que trascendiera que había dado negativo en la prueba del coronavirus.
Sin embargo, parte de la atención de la jornada en el Viejo Continente se enfocó en España, donde las autoridades confirmaron que un hombre que murió el pasado 13 de febrero es la primera víctima de la enfermedad que ya deja más de 150 contagiados, según una investigación retrospectiva.
LLEGAN A 9 LOS MUERTOS EN EE.UU.
Del otro lado del Atlántico, en Estados Unidos se conoció de tres nuevas víctimas mortales, lo que eleva a nueve los fallecidos por la enfermedad en el país, todos en el estado de Washington, dentro de un total de 21 casos de esta región del noroeste, buena parte de ellos en una casa de ancianos donde medio centenar de residentes y empleados mostraron síntomas de haber contraído el COV-ID19.
Además, Nueva York anunció este día un segundo caso del virus, que se encuentra en estado grave, y en Florida solo esperan la confirmación oficial para anunciar un tercer caso, en un país donde hay por lo menos 108 infectados.
Justamente en Nueva York la situación llevó a las autoridades a cerrar dos escuelas de la ciudad, entre ellas a la que asiste un hijo del nuevo paciente, a lo que se suma la aprobación de urgencia por parte de los legisladores estatales de un paquete de 40 millones de dólares para permitir que el Departamento de Sanidad contrate más personal y adquiera equipos necesarios para detectar y combatir la enfermedad.
MEDIDAS MÁS ESTRICTAS
Unas acciones que se suman a otras a nivel mundial y que, a medida que avanza una pandemia que no ha sido oficialmente declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) así ya esté presente en al menos 76 países, cada vez son más drásticas, con la idea de enfrentar la enfermedad.
Por ejemplo, China, que este martes registró su menor número de nuevos contagios desde enero (125), aseguró que su prioridad ahora es “protegerse contra la importación” de contagios desde otros países, por lo que impondrá una cuarentena de 14 días los viajeros que lleguen a Pekín y Shanghái procedentes de naciones con brotes severos.
En Australia, que tres días atrás sufrió la primera muerte por el COVID-19, el fiscal general, Chistian Porter, anunció que las autoridades podrán obligar a personas de riesgo a hacerse las pruebas e imponerles restricciones de movimiento o detenerlas mediante la aplicación de la Ley de Bioseguridad, lo que puede poner a los australianos en “circunstancias que no han vivido antes”.
Y en Irán, donde han fallecido 77 personas y hay 2.336 infectados (835 solo este martes), el coronavirus ha obligado a dar un salto al mundo virtual pese a la escasa experiencia previa y los habituales problemas de internet en el país: educación a distancia, teletrabajo y ruedas de prensa por videoconferencia tienden a ser la norma.
En Francia, que cuenta 4 muertos y ha superado la barrera de los 200 contagiados, el Gobierno requisó todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para el personal sanitario y los contagiados del coronavirus que las precisen, después de denuncias sobre la multiplicación de su precio, así como el de los geles antisépticos.
Además, y antes de conocer los primeros casos revelados hoy en Chile y Argentina, la OMS recomendó que Latinoamérica (donde solo hay otros contagiados en Ecuador -7-, México -5-, Brasil -2- y República Dominicana -1-) prepare una “estrategia de contención agresiva”.
MOVILIZAN 12.0000 MILLONES DE DÓLARES
Por EFE
Ante el avance del coronavirus a nivel global, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, anunció la movilización de 12.000 millones de dólares para ayudar a los países que enfrentan impactos económicos y de salud.
Un par de anuncios que se dieron el mismo día en que la Reserva Federal de EE.UU., ante la preocupación de un frenazo económico por la expansión global del COVID-19, anunció recorte de emergencia de medio punto en los tipos de interés, algo no visto desde la crisis financiera de 2008-09.
Decisión que produjo que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en Estados Unidos cayera a mínimos históricos y se situara en el 0,927 %, por primera vez por debajo del 1 por ciento.
El propio BM y el FMI dieron a conocer que su próxima reunión de primavera, prevista para mediados de marzo, se hará de manera “virtual” ante la “creciente preocupación de salud relacionada con el virus”.
SEIS NUEVOS CASOS EN PELOTÓN CICLISTA
En Emiratos Árabes Unidos, las autoridades sanitarias confirmaron seis nuevos casos de coronavirus -dos rusos, dos italianos, un alemán y un colombiano- en el pelotón del Tour ciclista de este país cancelado la semana pasada antes de terminar, después de que dos miembros del equipo técnico del UAE Team Emirates dieran positivo.
El único ciclista colombiano que sigue en cuarentena en el país árabe es Fernando Gaviria, del UAE Team Emirates y uno de los grandes embaladores de la actualidad, aunque las autoridades no han anunciado los nombres de los afectados.
Por último, el Ministerio de Sanidad español recomendó que los eventos deportivos en los que se espere una gran afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus, como el norte de Italia, entre ellos el partido de Liga de Campeones entre el Valencia y el Atalanta de Bérgamo, el próximo 10 de marzo, y el de Liga Europa entre Getafe e Inter de Milán, del 19 de marzo, se disputen a puerta cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.