Haití registra récord contagios Covid; suma mil 800 casos y seis muertes - Informe Real

LO ÚLTIMO

31 may. 2020

Haití registra récord contagios Covid; suma mil 800 casos y seis muertes

Coronavirus, minuto a minuto: pandemia avanza en América Latina ...PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).-  Haití registró 281 casos de la Covid-19 y seis nuevas muertes, el peor balance desde que debutó la enfermedad, y suma un total de mil 865 confirmados.
La cartera sanitaria precisó que hasta la fecha 41 personas fallecieron y 24 se recuperaron de la Covid-19, que afecta a más hombres que mujeres con el 60,1 por ciento de los diagnósticos positivos.
Las autoridades, que estudiaron a cuatro mil 577 sospechosos desde mediados de marzo, insistieron en respetar las indicaciones sanitarias, practicar el distanciamiento social, mantenerse en sus viviendas y portar mascarillas en los lugares públicos.
Pese a la multiplicación de la trasmisión local, que representa casi el 97 por ciento de los confirmados, la célula científica que gestiona la pandemia señaló que las medidas de confinamiento aplicadas en otras naciones no serán tan efectivas en Haití, por la situación socioeconómica, el hacinamiento en las ciudades y la amplia dependencia de la economía informal.
En los últimos dos meses Haití se encuentra bajo estado de emergencia sanitaria, que debe extenderse hasta finales de julio, e implica el cierre de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, escuelas, universidades, fábricas y negocios no esenciales.
El gobierno también decretó el uso de medios de protección en lugares públicos, y prohibió las reuniones de más de cinco personas, al tiempo que amenazó con multar y sancionar con días en prisión a quienes contravengan las nuevas normativas.
No obstante, diversas organizaciones criticaron la gestión de la pandemia, y la califican de “ineficaz” o “catastrófica”, mientras crecen los contagios a nivel nacional.
La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos lamentó que solo dos instituciones situadas en esta capital tienen condiciones para detectar los casos positivos, y reprochó que con una población de más de 10 millones de personas, las autoridades sanitarias realizaran pocos exámenes de diagnóstico.
Ya varias voces alertaron sobre un brote descontrolado de la enfermedad en el país que podría cobrar miles de vidas.
La Organización Panamericana de la Salud advirtió de una pandemia a “gran escala”, mientras el gobierno indicó que unas 20 mil personas pueden morir si no se cumplen las disposiciones sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.