MINERD realizará encuentros webinar dirigidos a directores, docentes y estudiantes de centros educativos de Modalidad en Artes - Informe Real

LO ÚLTIMO

25 may. 2020

MINERD realizará encuentros webinar dirigidos a directores, docentes y estudiantes de centros educativos de Modalidad en Artes

 imagen Beatriz Haspo es doctoranda en museología en la Universidade Lusófona de Technologias e Humanidades (Portugal). SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección Educativa de Modalidad en Artes, desarrollará una serie de conferencias online (webinar) dirigidas a directores, docentes y estudiantes que forman parte de los centros de esta modalidad, con el propósito de reflexionar sobre la formulación de políticas educativas en torno a diseño de proyectos culturales y artísticos.

Los webinars se desarrollarán los días 26, 27 y 28 del presente mes y serán conversatorios orientados a pensar en los proyectos culturales como una forma de dinamizar, renovar y reinventar la educación a través de los procesos que involucran el arte ante la pandemia provocada por el COVID-19.

Con destacados especialistas nacionales e internacionales, estos intercambios de experiencias ayudarán a los participantes a utilizar la información de una manera crítica a la hora de formular un proyecto de impacto escolar y a la comprensión del rol que juegan las artes en la formación de ciudadanos sensibles a la realidad que les rodea, con capacidad de innovar, emprender y establecer relaciones democráticas y participativas.

El primer día de las conferencias estará a cargo de la doctora en museología Beatriz Haspo de Brasil, con el tema "Formación Profesional en el Campo del Patrimonio Cultural y los Museos".

Asimismo, durante el segundo día la expositora será Ingrid Frederick de Colombia, quien desarrollará la ponencia "¿Para qué un museo? Creación de un museo y fortalecimiento de la conciencia patrimonial".

En tanto, la tercera charla "Diseño de proyectos: Arte y patrimonio en República Dominicana", estará bajo la responsabilidad de la especialista del país Arlene Álvarez.
Estas sesiones online serán una oportunidad de conectar a docentes y estudiantes con profesionales del sector cultural que han incidido en el avance profesional de esta área de Latinoamérica y el Caribe, impactando de forma positiva en la inclusión social y la acción territorial.

Sobre las conferencistas
Beatriz Haspo es doctoranda en museología en la Universidade Lusófona de Technologias e Humanidades (Portugal). Oficial de Colecciones de la Dirección de Preservación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Profesora adjunto de la Universidad de Maryland iSchool. Directora ejecutiva de APOYOline, de la Asociación para la Preservación Patrimonial de las Américas.

Ingrid Frederick es magíster en Estudios del Patrimonio Mundial en la Brandenburgische Technische Universität Cottbus-Senftenberg (Alemania). Museóloga del Museo de la Universidad del Rosario (Colombia). Miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Museos ICOM Colombia. Fue consultora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO con sede en París (2018). Ha sido docente del programa de Master Erasmus Mundus TPTI (Técnicas, Patrimonio, Territorios de la Industria) en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

Arlene Álvarez es doctoranda en Gestión del Patrimonio Cultural en Universidad de Leiden (Países Bajos). Consultora independiente en diseño y evaluación de proyectos. Áreas: recursos culturales, exhibiciones, desarrollo comunitario, capacidad organizacional. Investigadora afiliada de la Universidad de Leiden, Facultad de Arqueología, Estudios de Museos y Gestión del Patrimonio. Países Bajos. Ha sido directora del Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.