Ministerio de Educación resalta uso de las tecnologías en la planificación docente. - Informe Real

LO ÚLTIMO

21 may. 2020

Ministerio de Educación resalta uso de las tecnologías en la planificación docente.

 imagen Claudia Rita Abreu, directora de Informática Educativa del MINERD SANTO DOMINGO- Tomando en consideración que hoy más que nunca el uso de la tecnología se ha convertido en una herramienta necesaria para la cotidianidad, el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Informática Educativa, continúa reforzando y promoviendo su uso para seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial, lo que se ha extendido hasta  la planificación de los contenidos por parte de los docentes en medio del confinamiento motivado  por el COVID-19 que afecta al país.

Claudia Rita Abreu, directora de Informática Educativa del MINERD, al ofrecer detalles sobre estos procesos, dijo que, en estos tiempos de pandemia la planificación en línea ha tomado mucha relevancia porque al trabajar los contenidos cada área curricular elige una herramienta tecnológica distinta que puede ser utilizada a distancia y en la práctica diaria. 

Mencionó como ejemplo, que los maestros han estado haciendo uso de las aplicaciones GeoGebra, Codecademy, YXL, ZOOM, Google Classroom y Smoder, y otras para crear sus contenidos y mantener el contacto con los estudiantes.

Para dar apoyo y seguimiento a los docentes, desde Dirección de Informática Educativa se han estado publicando desde el portal www.minerd.gob.do una serie de recomendaciones sobre el uso y manejo de las tecnologías con el objetivo de que aprovechen las facilidades que les ofrecen las diferentes plataformas, tanto en el aula de clases como fuera de ella.

Informó que está disponible EDUPLAN, eduplan.educando.edu.do, plataforma en línea de apoyo a la planificación docente del MINERD que viene como la respuesta esperada sin costo alguno, y que ofrece diferentes componentes destinados a facilitar el trabajo de planificación, proporcionándoles la posibilidad de programar sus clases, actividades, encontrar recursos de apoyo de calidad e interactuar son sus homólogos.

“EDUPLAN, hasta el momento, solo contaba con material del nuevo currículo de Primaria, pero actualmente un equipo, junto con INICIA, ha estado trabajando lo que es la parte de Secundaria, y también se han estado integrando nuevas propuestas didácticas para los profesores, sobre todo, con la inserción de las tecnologías para este último nivel”, expresó Abreu.

Sostuvo que en la página del MINERD se han publicado 30 nuevas prácticas de robótica que son capacitaciones de aulas de diferentes áreas curriculares, específicamente, enfocadas en ciencias naturales y matemáticas con la finalidad de darle apoyo a los docentes.

“Nosotros apostamos a lo que es una verdadera planificación, haciendo una integración correcta de la tecnología en la práctica docente. Lo que queremos es que la planificación sea cada día más amigable para los estudiantes, que la educación sea una experiencia más agradable y que los conocimientos lleguen de manera más práctica. La clave está en la destreza y manejo que tenga el docente en la tecnología”, expresó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.