Ministerio de Educación ofrece más de 8 mil asistencias psicológicas a la comunidad educativa durante la pandemia - Informe Real

LO ÚLTIMO

3 jun 2020

Ministerio de Educación ofrece más de 8 mil asistencias psicológicas a la comunidad educativa durante la pandemia

 imagen Minerva Pérez Jiménez SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, ha brindado más de 8 mil asistencias psicológicas a través de la vía telefónicas y videollamadas a la comunidad educativa, para garantizar que la salud emocional se mantenga estable durante la pandemia por coronavirus.

La información la ofreció Minerva Pérez Jiménez, quien agregó que cada psicólogo y orientador de los centros educativos ha mantenido una comunicación constante con las familias, dando cumplimiento con una disposición del ministro Antonio Peña Mirabal, de garantizar la salud física y emocional de los estudiantes, maestros y sus familias.

De acuerdo a la directora de la Dirección de Orientación y Psicología, las condiciones más frecuentes hasta ahora son ansiedad y estrés, indicadores que ya habían previsto porque también se han presentado en la ciudadanía en su conjunto, debido a los meses de confinamiento en casa durante el estado de emergencia para evitar el contagio del COVID-19.

“Tenemos orientadores y psicólogos que han brindado apoyo a familias completas porque la ansiedad y el estrés son casi generales; estamos viviendo una condición nueva y este estilo de vida genera cambios que alteran el estado de ánimo, pero estamos preparados para mejorarlo”, expuso la especialista.

Pérez Jiménez, también agregó que para el ministro Peña Mirabal la salud de las familias es fundamental para que la Revolución Educativa no se detenga, por lo que seguir fomentando una cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos será una tarea diaria con la comunidad educativa, dentro y fuera de la escuela.

Explicó que la estrategia de orientación familiar tiene dos componentes, uno de acompañamiento en los procesos de aprendizaje y otro de apoyo psicoafectivo, para lo cual se han diseñado protocolos que se aplican antes, durante y después de la intervención.
Para garantizar intervenciones satisfactorias, se creó la Guía de Orientacion Psicoafectivas a la Comunidad Educativa y la Guía para el Acompañamiento al Desarrollo del Proceso de Educación no Presencial, ambas enfocadas en brindar apoyo incondicional a cada familia, maestros y personal administrativo.

Para la ejecución de estas acciones se ha propuesto realizar actividades lúdicas que incluyen juegos, hábitos de limpieza y de salud, ejercicios aeróbicos, de respiración y relajación para mantener la armonía interna y externa.

Minerva Pérez manifestó que estas acciones han sido diseñadas tomando en cuenta los intereses, necesidades y demandas de los estudiantes y el resto de la comunidad educativa a los cuales se les brinda cuidado y protección.

Las actividades están sustentadas en los enfoques curriculares, por medio del desarrollo de las competencias fundamentales del currículo dominicano.

Las informaciones de las guías también forman parte del contenido digital del Programa Agenda Educativa, Edición Especial, y además está disponible en http://www.ministeriodeeducacion.gob.do., y en cuatro fascículos que describen con más detalles todo lo relacionado con la crisis provocada por la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.