Tras consultar autoridades electas, Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para declarar estado de emergencia por 45 días - Informe Real

LO ÚLTIMO

15 jul 2020

Tras consultar autoridades electas, Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para declarar estado de emergencia por 45 días

Palacio Nacional de la República Dominicana El presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional la autorización para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional, por 45 días, debido a la reciente evolución epidemiológica del coronavirus (COVID-19).
La información fue confirmada por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.
Luego de consultar a las autoridades electas el pasado 5 de julio, el jefe de Estado envió hoy una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, en la que solicita la autorización.
El presidente de la República explicó que la reapertura de las actividades económicas y la realización de la campaña electoral “han producido un rebote considerable en el número de contagios, lo que representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el COVID-19”.
“Esta realidad y la tendencia que se observa en el número de contagios que se registra cada día plantean la necesidad de restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, lo que repercutiría seriamente de manera negativa en la salud y la vida de los dominicanos”, valoró.
Precisó que la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) sugieren a los gobiernos mantener un estado estable de bajo nivel o de ausencia de transmisión para reducir la presión a los sistemas hospitalarios y, de esa manera, disminuir la tasa de mortalidad.
En tal sentido, recomiendan que cuando haya transmisión comunitaria del virus, como ocurre en República Dominicana, se adopten medidas que reduzcan el contacto entre personas.
“La vía más idónea para establecer estas medidas es el estado de emergencia ya que este permite tomar medidas de restricción de la circulación y aglomeración de personas, las cuales son esenciales para reducir la propagación de la enfermedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.