A través de 290 Visitas Sorpresa, Danilo Medina apoyó más de 2,400 proyectos, creó más 470 mil empleos e impactó más de 850 asociaciones - Informe Real

LO ÚLTIMO

ESTADÍSTICAS COVID-19 (CORONAVIRUS)

REPÚBLICA DOMINICANA

Infectados
103,092
Muertes
1,953
Recuperados
76,531

EL MUNDO

Infectados
+29,983,847
Muertes
+943,764
Recuperados
+21,704,351

10 ago. 2020

A través de 290 Visitas Sorpresa, Danilo Medina apoyó más de 2,400 proyectos, creó más 470 mil empleos e impactó más de 850 asociaciones

Danilo Medina durante Visita Sorpresa a El Seibo El presidente Danilo Medina logró, por primera vez en la historia de la República Dominicana, acercar el Gobierno hasta la gente de las zonas más apartadas, a través de 290 Visitas Sorpresa realizadas durante sus ocho años de gestión.
Desde que asumió la presidencia de la República, Danilo Medina prestó atención continua al campo dominicano, recorrió todas las provincias y dedicó más de 2,000 horas de trabajo, domingo tras domingo, a escuchar y atender las necesidades productivas y comunitarias a nivel nacional.
Resultado de las 290 Visitas Sorpresa, surgieron 2,464 iniciativas (1,404 productivas y 1,060 comunitarias) y se crearon más de 470 mil empleos directos e indirectos.
Más de 850 asociaciones y/o cooperativas, con más de 150 mil pequeños y medianos productores asociados, fueron impactadas.
Todas las provincias fueron visitadas
Todas las provincias del país fueron visitadas y más de 50 instituciones del Gobierno estuvieron involucradas en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente de la República durante sus diálogos con los hombres y las mujeres del campo.
Más riquezas, acceso al crédito, empleos y títulos de propiedad
La exitosa política pública, que concitó el interés de múltiples naciones que han replicado el modelo, así como de organismos internacionales, estuvo sustentada en cuatro pilares:
· Aumentar la producción nacional
· Combatir la pobreza
· Generar empleos
· Democratizar el acceso al crédito, permitiendo a los productores moverse de unas tasas de interés de 10% semanal y hasta 30% mensual (en el mercado de préstamos informales) a un 5% anual (0.41% mensual)
· Otorgar títulos definitivos productores y productoras
· Desarrollar y fortalecer asociaciones y cooperativas
· Proveer asistencia técnica y formación
· Construir obras de infraestructura para el desarrollo productivo y comunitario
· Encadenamiento comercial entre proyectos y búsqueda de nuevos mercados (conversión a suplidores del Estado y acceso al programa de Jornada Escolar Extendida y cadenas de supermercados)

Más del 75% de las Visitas Sorpresa se realizaron en las 20 provincias con la tasa de incidencia de pobreza multi-dimensional más alta. Entre estas zonas, se destacan Elías Piña, Pedernales, Independencia, Bahoruco, El Seibo, Monte Plata, Barahona, San Juan y Hato Mayor.
Más de RD$11,571 millones fueron prestados a productores de todas las provincias, a través del Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
Se otorgaron donaciones agropecuarias por más de RD $2,781 millones en infraestructura, equipamiento, implementos, vehículos, entre otras solicitudes.
Se apoyaron e incentivaron 74 iniciativas de fomento al sector ganadero, 48 de cacao y chocolates, 34 de vegetales, 21 de aguacate, 29 de cunicultura, 36 proyectos piscícolas, 13 de cerdos, 40 de café, 14 de arroz, 25 de plátanos y bananos, 19 apícolas y 4 de pitahayas.
Además de los empleos que se generaron en los proyectos agropecuarios financiados de manera solidaria, las Visitas Sorpresa impulsaron la creación de otras unidades de negocios e infraestructuras: 24 panaderías-reposterías, más de 27 centros textiles, más de 17 empacadoras, 10 plantas de procesamiento de leche, más de 19 plantas de procesamiento de  otros rubros (café, arroz, frutas, jengibre) y más de 140 centros de acopio, granjas, naves e invernaderos.
Más de RD $5,971 millones fueron invertidos en construcciones de presas, reservorios, lagunas, pozos, canales de riego, diques e instalación de electrobombas que actualmente irrigan más de 1.34 millones de tareas de tierra.
Resultado de las Visitas Sorpresa, más de 1,128 kilómetros de caminos interparcelarios fueron intervenidos. Unos RD $378 millones fueron ejecutados en donaciones y financiamientos de camiones, tractores, retropalas, entre otros vehículos para las labores agrícolas.
Asimismo, Danilo Medina realizó más de 50 visitas a proyectos de Reforma Agraria, que propició la entrega de más de 30,200 títulos de propiedad a parceleros y parceleras, impactando a más de 152 mil personas.
Más de RD $654 millones fueron invertidos en la construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas.
Gracias a la implementación de esta política pública, unas 30 iniciativas de cacao, miel, café, vegetales, pescado, piña, aguacate, banano y casabe colocan sus productos en el exterior.
Cumpliendo con compromisos contraídos con unos 50 mil estudiantes de escuelas, liceos y universidades, se entregaron unos 174 autobuses.
Más de 602 mil tareas reforestadas
La mayor inversión en reforestación en la historia dominicana también surgió a partir de Visitas Sorpresa.
Unos 7 proyectos agroforestales principales, en cuencas hidrográficas de la región Sur, y otros 6 frentes de trabajo han cambiado el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible, dejando atrás la empobrecedora cultura del conuquismo que siembra pobreza y perjudica el medio ambiente.
Más de 13 mil productores han aumentado sus ingresos mediante la siembra de casi 602 mil tareas con árboles frutales y maderables. Más de 67 millones de plantas fueron sembradas.
En el marco de las Visitas Sorpresa, más de 400 kilómetros de caminos interparcelarios han sido intervenidos en dos etapas.
Presencia de mujeres en proyectos alcanzó 55%
El presidente Danilo Medina también fomentó la participación de las mujeres en las labores agrícolas, apoyando 106 iniciativas lideradas por ellas e impactando a más de 16,079 féminas.
La presencia de las mujeres en el total de los proyectos apoyados por las Visitas Sorpresa, alcanzó un 55%, entre los que lideran plenamente y los otros en los que tienen una participación relevante.
La Nueva Barquita, Nuevo Boca de Cachón y Bulevar Turístico del Este
Entre las realizaciones de las Visitas Sorpresa, también se exhiben grandes obras de ordenamiento urbanístico y comunicación vial, como La Nueva Barquita, El Nuevo Boca de Cachón, El Bulevar Turístico del Este y la Circunvalación Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.