COE declara alerta roja para nueve provincias debido a tormenta Laura - Informe Real

LO ÚLTIMO

ESTADÍSTICAS COVID-19 (CORONAVIRUS)

REPÚBLICA DOMINICANA

Infectados
108,783
Muertes
2,054
Recuperados
82,274

EL MUNDO

Infectados
+31,412,042
Muertes
+967,546
Recuperados
+23,002,854

22 ago. 2020

COE declara alerta roja para nueve provincias debido a tormenta Laura

imagen
SANTO DOMINGO- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta roja este viernes en la noche nueve provincias de la República Dominicana, ante los posibles efectos que pueda causar en este país la tormenta tropical Laura.

Son ellas La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El seibo, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
Asimismo, declaró alerta amarilla para San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Romana y Duarte.  Y en alerta verde al Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, La Vega, Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
Alerta roja se declara cuando un fenómeno atmosférico tiene alta probabilidad de impactar una zona, con efectos que generan daños a las personas, bienes, carreteras y otras infraestructuras o al medio ambiente.
El alerta amarilla, cuando la tendencia ascendente del evento implica situaciones inminentes de riesgo y condiciones severas de emergencia.
El alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever que será  peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Ubicación a las 10 pm
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET informa que a las 10 de la noche de este viernes el centro de la tormenta tropical Laura estaba en la latitud 16.9 norte y longitud 62.9 Oeste, en las proximidades de Antigua, en las Islas de Sotavento, Antillas Menores, a unos 610 km al este/sureste de Cabo Engaño y a unos 715 km al sureste de Cabo Cabrón.

Se movía hacia el oeste a unos 28 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.
Provocaría fuertes lluvias
Aunque aún está bastante distante de la República Dominicana, ONAMET advierte que al acercarse a nuestra área, entre la tarde y la noche del sábado, el fenómeno podría provocar acumulados de lluvias entre 75 y 150 milímetros,  en especial en provincias del este, sureste y noreste.
Se extendería gradualmente hacia el norte y noroeste y otras zonas del país, pudiendo las lluvias ser superiores en áreas aisladas y de mayor elevación con valores máximos aislados de hasta 200 mm.
El organismo oficial emitió un ALERTA meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas así como inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra hacia las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
En cuanto a las condiciones marítimas se refiere, dice que las olas irán incrementándose de forma gradual, a partir de este sábado,  esperándose algunas de  entre 6 a 8 pies,  que aumentarían entre 10 y 12 pies entre la noche del sábado y el domingo, a lo largo de a costa norte.
Debido estas condiciones, los operadores de embarcaciones livianas deben permanecer en puerto, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.