Ordenan libertad inmediata de Marlin Martínez - Informe Real

LO ÚLTIMO

ESTADÍSTICAS COVID-19 (CORONAVIRUS)

REPÚBLICA DOMINICANA

Infectados
103,092
Muertes
1,953
Recuperados
76,531

EL MUNDO

Infectados
+29,983,847
Muertes
+943,764
Recuperados
+21,704,351

16 sept. 2020

Ordenan libertad inmediata de Marlin Martínez


 
SANTO DOMINGO. La Corte de Apelación de San Francisco de Macorís dictó sentencia favorable a la señora Marlín Martínez, que ordenó su inmediata puesta en libertad, al favorecerla con un hábeas corpus, pese a la oposición del Ministerio Público y abogados de la familia de Emely Peguero.

El Tribunal adoptó tal decisión en virtud del artículo 40 numeral 7 de la Constitución dominicana, al considerar que Martínez había cumplido con la pena impuesta.

El citado tribunal resolvió, primero, declarar buena y válida la solicitud de hábeas corpus, interpuesta a través de los abogados de la señora Martínez.

En segundo lugar, acoger, en cuanto al fondo, el recurso y disponer la inmediata libertad de Martínez, acorde al artículo 40 numeral 7 de la Constitución dominicana, el cual dice que “toda persona debe ser liberada una vez cumplida la pena impuesta o dictada una orden de libertad por la autoridad competente”.

Asimismo, ordenó “a los procuradores fiscales y demás autoridades de San Francisco de Macorís, poner en libertad a la señora Martínez, acorde a las disposiciones del Código Procesal Dominicano”.

Marlin Martínez fue sentenciada a cinco años de prisión en noviembre de 2018 y posteriormente la Corte de Apelación redujo a 2 años la reclusión de la imputada por ocultamiento del cadáver de la adolescente Emely Peguero y por cuya muerte se condenó a su hijo Marlon a 30 años de prisión.

Los abogados de la familia de Emely Peguero y el Ministerio Público recusaron la pasada semana a la jueza de la Cámara Penal de la provincia Duarte, que conoció el recurso de hábeas corpus solicitado por la defensa de Marlin Martínez a fin de obtener su libertad.

José Martínez Hoepelman hizo la solicitud alegando que la magistrada Arelis Camacho, del citado tribunal estaba “parcializada”. Además, alegó que no era competente para conocer esa acción.

“La Constitución de la República establece que para conocer un recurso de hábeas corpus el juez no puede haber participado en el proceso”, señaló el jurista; sin embargo, ese mismo tribunal falló en favor de Marlin Martínez.

 Por Liliam Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.