Juez Madera Arias garantiza hacer respetar la voluntad popular y la integridad de las elecciones - Informe Real

LO ÚLTIMO

11 oct. 2020

Juez Madera Arias garantiza hacer respetar la voluntad popular y la integridad de las elecciones

SANTO DOMINGO.- El juez  titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), doctor Ramón Arístides Madera Arias, aspirante a presidir  la Junta Central Electoral (JCE), garantizó este viernes que de ser favorecido con la confianza de los senadores, como meta  principal se propone adecentar el referido órgano electoral y contribuir con el fortalecimiento de la democracia.

Asimismo,  Madera Arias se comprometió a hacer respetar la voluntad popular, asegurando el cumplimiento de los derechos ciudadanos; garantizando la integridad de las elecciones, rescatar la confianza del pueblo; limpiar la imagen de la Junta Central Electoral; y que los resultados sean ofrecidos  a la mayor brevedad posible.

En su ponencia ante los senadores que integran la Comisión  Especial que se encarga de llevar el proceso para la selección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, se comprometió a erradicar la cultura del fraude; combatir la compra de votos; y evitar los traumas en los procesos electorales.

Dijo que  actuará en la JCE  como un buen gerente, vigilando y dándole seguimiento a todas las actividades de la institución, para que sus actuaciones se hagan correctamente y evitar los errores que tiendan a perjudicar al pueblo.

El doctor sostuvo que su objetivo es actuar con transparencia, objetividad, equilibrio, responsabilidad, talante, carácter, rectitud, austeridad, decoro, imparcialidad y respeto a la ley.

 Una real y efectiva relación con los partidos políticos

Madera Arias manifestó en su discurso  que  construiría  una real y efectiva relación con los partidos políticos, el liderazgo nacional, la sociedad civil, las iglesias y con todos los sectores, comprometidos con mejorar la calidad de la democracia, estableciendo una relación constructiva, donde se promueva una comunicación clara y efectiva, sobre la base de la búsqueda de solucionar los intereses comunes.

“Tomando en cuenta las posiciones de todas las partes involucradas, proponiendo varias opciones para maximizar las ganancias, siempre en procura de la mejor alternativa para lograr un acuerdo negociado, donde se satisfagan los intereses de todas las partes de manera aceptable y tolerable. Siempre se debe de escoger la mejor opción entre todas las propuestas que se presenten para que el acuerdo sea legítimo para todos los actores del sistema, donde los compromisos que se logren sean realistas, suficientes y operativos, y para lograrlo debe de existir una buena comunicación con el objetivo de mejorar la relación”, sostuvo.

Destacó que incorporaría a la sociedad civil, a los líderes religiosos y comunitarios como veedores permanentes de la Junta Central Electoral, y también crearía una gerencia de informática en la cual el gerente sea designado en consenso con los partidos políticos y la sociedad civil; y que en la misma estén representados los partidos políticos mayoritarios, la sociedad civil y las iglesias.

“Crear un sistema de seguridad en el centro de cómputos, que para penetrar haya varias puertas con llaves inteligentes y un sistema de cámaras evitando que nadie pueda penetrar solo, ni de manera clandestina o sospechosa a ese departamento”, dijo.

Por Jacqueline Morrobel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.