Diputados aprueban en primera lectura modificación Ley 28-01, crea Zona Especial de Desarrollo Fronterizo - Informe Real

LO ÚLTIMO

15 dic 2020

Diputados aprueban en primera lectura modificación Ley 28-01, crea Zona Especial de Desarrollo Fronterizo

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad en primera lectura el proyecto que modifica la Ley 28-01 y crea  la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo por 30 años en siete provincias.

La normativa extiende el período de exenciones fiscales otorgado a las empresas clasificadas por la Ley No. 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo la cual abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, modificada mediante la Ley No. 236-05.
Indica que las empresas que disfrutarán las facilidades y exenciones son las industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas y energéticas.
Aduce que de la normativa se beneficiarán todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
Señala que disfrutarán de una exención de un cien por ciento del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, y de cualquier tipo de impuestos, durante un periodo de treinta 30 años a partir de su instalación.
Precisa que se les otorga, además, un 50% en el pago de uso de puertos y aeropuertos.
Se establece que las transferencias dentro del territorio nacional de los bienes elaborados y servicios prestados por las empresas que se beneficien de las exenciones estipuladas en la presente Ley, estarán sujetas al pago de las obligaciones fiscales que establece el título III del Código Tributario, referente al Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
En dicha ley se contempla en cuanto a las obligaciones fiscales dispuestas en el título IV del Código Tributario, referentes al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), solo serán aplicables a los bienes derivados del alcohol y el tabaco, entre otros, producidos, transferidos y/o comercializados por las empresas acogidas al amparo de la presente Ley.
En el artículo 6 se crea el Consejo de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, dependiente del Ministerio de la Presidencia, integrado por el presidente del Consejo, designado por el Presidente de la República, con voz pero sin voto; así como por los ministros de Industria, Comercio, de Economía, Planificación Y Desarrollo o sus representantes, y  un representante de cada una de las siete provincias que abarca esta ley.
En la normativa además se contempló que los integrantes del Consejo establecidos en el literal d de este artículo, serán escogidos en consenso por los alcaldes de los municipios de cada una de las provincias que conforman esta ley, un regidor diferente al partido político del alcalde, elegido por la Sala Capitular de cada municipio de los que integran la provincia y un representante de la Cámara de Comercio y Producción de cada provincia.
Debates
Esteban Cruz (Polín), presidente de la Comisión de Frontera
José Santana (Bertico), y el presidente de la Comisión de Hacienda,
Quienes estuvieron a cargo el estudio de la pieza, pidieron la aprobación del proyecto, tras ser fusionada dos iniciativas del senador Dionis Sánchez, de Pedernales y Darío Zapata por Dajabón.

El diputado Cruz, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, rindió informe favorable del proyecto, igual que Santana que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo. “Esta ley viene siendo un amparo para nuestros ciudadanos, para el desarrollo de esos pueblos.

Santana enfatizó que la nueva ley permitirá aplicar un plan de desarrollo más sostenido y beneficie a los residentes de las provincias incluida. “Este viene hacer honor a lo que establece el artículo 10 de la Constitución, y esta normativa fue consensuada con todos los sectores, Poder Ejecutivo, los que hacen inversión en la frontera, los que tienen rejuego fuera de la zona fronteriza. La legislación requiere que sea aprobada esta semana y luego en segunda lectura “.

Darío Zapata, del PRM por Dajabón, dijo que esta normativa cambia el escenario hacia el futuro de las provincias fronterizas. “pues sin frontera no hay país, y una frontera abandonada, donde los habitantes no tenga medio de supervivencia, se convierte en desierta”.

Señaló que las siete provincias que serán beneficiadas con la extensión de 30 años, y con la exención, las empresas que se han ido volverán a instalarse en nuestra región fronteriza.

El diputado Zapata afirmó que la frontera dominicana dinamiza la economía del país y la modificación de la Ley No.28-01, garantiza el desarrollo del país, por lo que solicita el voto favorable unánime del pleno.

Rafael Cuevas, del PLD, ve con alegría que esta ley, que perime en febrero del 2021, hoy tras 20 años la provincia de Bahoruco es beneficiada, y espera que los empresarios reinstalen sus empresas en las provincias fronterizas. 
“Nosotros somos los guardianes de la frontera, vivimos y estamos día en cada pueblo de esta empobrecida región, y agradecemos que se nos tome en cuenta”.
Rafael Cuevas consideró que “esta Ley necesitaba ser estudiada y modificada minuciosamente, y tenemos un proyecto de Ley consensuada, acorde a las necesidades del país, por ello solicito el voto favorable de todos mis colegas al proyecto que modifica la Ley No.28-01”
Cuevas, diputado por Montecristi, subrayó que tras tantos años de espera llega una ley que pone reglas, donde se agotaron tras 34 sesiones de trabajo, 36 artículos, y que esta normativa marcará la diferencia en las siete provincias que se beneficiarán.
Radhamés Camacho, del PLD indicó que en la frontera los recursos humanos han identificado correctamente las demandas, y subrayó que con modificación de la Ley 28-01 permitirá el desarrollo de la economía en esa zona.

La congresista Llanelis Matos, expresó su apoyo al proyecto y solicitó el voto favorable, igual, el legislador Juan Aquino destacó la iniciativa que garantiza oportunidades a jóvenes de las provincias fronterizas. 

El vocero de los perredeístas, Héctor Féliz, vocero del PRD expresó su apoyo al proyecto que modifica la Ley No.28-01 y pidió voto favorable del pleno, además, el legislador Orlando Jorge Villegas, pidió el voto unánime de los diputados, que fue distorsionado.

Sonia Agüero, diputada por Dajabón indicó que con la modificación tendremos oportunidades, trabajo y desarrollo en la zona fronteriza, con la aprobación de este proyecto se beneficiará el país”.

El diputado Nicolás López, dijo que los moradores de la frontera están felices por la modificación de la Ley No.28-01, y el legislador Israel Mañón adujo que “esta ley fomentará el desarrollo de las provincias fronterizas”.

Otras iniciativas
En la sesión de este martes los diputados ratificaron la resolución de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en fecha 2 de noviembre de 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.