HAITI: 15 colombianos y 2 de Estados Unidos arrestados por crimen del presidente Jovenel Moïse. - Informe Real

LO ÚLTIMO

9 jul 2021

HAITI: 15 colombianos y 2 de Estados Unidos arrestados por crimen del presidente Jovenel Moïse.

 


PUERTO PRINCIPE.- Las autoridades de Haití arrestaron a quince colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro interino, Claude Joseph, en la que se presentaron a los detenidos.

Charles dijo que ocho “mercenarios” colombianos están fugados y son buscados “activamente”, mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

Previamente, las autoridades habían informado de la muerte de cuatro sospechosos, pero rebajaron este número sin dar explicaciones.

Capturados por un grupo de civiles

Dos de los arrestados fueron capturados por un grupo de civiles, que los llevaron atados con cuerdas hasta una comisaría en el barrio de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe.

En ese lugar se concentraron decenas de personas con la intención de linchar a los sospechosos y prendieron fuego a tres automóviles incautados por la Policía a los detenidos.

Anuncia reapertura de aeropuertos

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, anunció  este jueves la apertura de los aeropuertos y la reanudación de actividades económicas, temporalmente paralizadas tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

En rueda de prensa, prometió que los autores materiales e intelectuales responderán ante la justicia y el crimen no quedará impune.

Presidente recibió 12 balazos

El mandatario recibió 12 disparos en su dormitorio durante la madrugada del miércoles, en un asalto en el cual también hirieron a la primera dama Martine Ethienne.

«El despacho y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos tumbado de espaldas, con los pantalones azules, la camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta y el ojo izquierdo perforado», dijeron las autoridades..

Piden ayuda internacional para investigar

Haití ha pedido apoyo internacional para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise y también en materia de seguridad, según aseguró este jueves la enviada de la ONU al país, Helen La Lime.

La diplomática se expresó así en declaraciones a los periodistas tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada de urgencia para abordar la crisis en la nación caribeña.

Por PRENSA LATINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.