Inician trabajos de transferencia de funciones al nuevo Ministerio de Vivienda, Habitat y Edificaciones. - Informe Real

LO ÚLTIMO

26 ago 2021

Inician trabajos de transferencia de funciones al nuevo Ministerio de Vivienda, Habitat y Edificaciones.

 


Santo Domingo.- Con el objetivo de iniciar los trabajos para el traspaso de funciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al recién creado Ministerio de Vivienda, Habitat y Edificaciones (MVHE), el ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, se reunió con los titulares de ambas entidades, Deligne Ascención Burgos y Carlos Bonilla Sánchez, respectivamente.

Durante el encuentro, Castillo Lugo explicó que hay un proceso de implementación formulado en la Ley 160-2021 que crea el Ministerio de Vivienda, Habitat y Edificaciones. Por ello, al MAP, en su rol de órgano rector del empleo público, del fortalecimiento institucional y de los servicios públicos, le corresponde coordinar con las instituciones involucradas, los trabajos en materia de reestructuración de unidades orgánicas, funciones y puestos, así como lo relativo al régimen de la función pública. 

“El objetivo es iniciar los trabajos con miras a establecer la ruta para la transferencia de funciones establecidas por la nueva ley, es decir, el traspaso de áreas orgánicas, de atribuciones, de recursos humanos, obras y fondos; las que pasan de la desaparecida OISOE, del INVI y del Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de Vivienda; las que pasan de OISOE al Ministerio de Obras Públicas”, expresó el funcionario. 

Castillo Lugo dijo, además, que la Ventanilla Única de Construcción es uno de los servicios priorizados por el Presidente Luis Abinader, en el marco de implementación del programa Burocracia Cero y de la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites. En consecuencia, deben ponerse de acuerdo para garantizar la continuidad de los trabajos que se realizan en ese sentido.

Por su parte, Deligne Ascención Burgos, titular del MOPC, planteó la necesidad de delimitar algunos aspectos que son, intrínsecamente, de vivienda y edificaciones, al igual quelos correspondientes a infraestructura vial, así comodestacó la importancia de establecer la coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, respecto al diseño de las vías y de las edificaciones.

Asimismo, manifestó que el MOPC debe ser reestructurado, tanto legal como organizativamente, al considerar que es fundamental una nueva ley orgánica del Ministerio de Obras Públicas. 

De su lado, Carlos Bonilla Sánchez, ministro de Vivienda, Habitat y Edificaciones, al referirse al personal que pudiera ser trasladado al nuevo Ministerio, aseguró que la Carrera Administrativa será respetada. 

También consideró que se debe organizar un encuentro con el equipo del MOPC, a los fines de informar acerca del proceso de transferencia, de manera coordinada, y reducir los niveles de incertidumbre del personal.  

Durante la reunión, los participantes acordaron establecer un período de transición para garantizar la continuidad de los servicios públicos, además de abrir canales efectivos de comunicación, en interés de orientar a los ciudadanos respecto a los trámites para el otorgamiento de licencias de construcción y uso de suelo, entre otros. Igualmente se aprovechó la sesión de trabajo para dejar conformados los equipos técnicos que trabajarán en el proceso de implementación de la Ley 160-21.

Junto a los ministros mencionados, estuvieron presentes el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta;el director ejecutivo del Gabinete del Sector Construcción, Michel Youd El-Hage; el viceministro y director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y el viceministro de Fortalecimiento Institucional, José Pimentel, entre otros funcionarios del MAP, MOPC, MVHE y de la Dirección del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (DIGES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.