La sequía golpea a ganaderos de la Línea Noroeste. - Informe Real

LO ÚLTIMO

3 sept 2021

La sequía golpea a ganaderos de la Línea Noroeste.

 


Valverde. La Asociación de Ganaderos de la Entrada de Mao pidió la intervención del Ministerio de Agricultura ante la sequía que les afecta, situación que amenaza con llevarlos a la quiebra.


Una preocupación similar externaron representantes de asociaciones de ganaderos de Villa Elisa y Hato del Medio a en Montecristi, los que también piden la intervención de las autoridades para que auxilie a este sector que podría perder la única fuente con la que generan los recursos para sustentar a sus familias.

Los ganaderos de la zona conocida como la Entrada de Mao, ubicada, en la parte sureste del municipio que lleva el mismo nombre y cuya economía depende de la crianza de ganado, ovejo y chivo, dicen que por la falta de lluvia y alternativas para enfrentar sus efectos, están a punto de perder sus inversiones.

Ignacio Reyes, presidente de la Asociación de Ganaderos, manifestó que en este año, a pesar de que el país ha sido afectado por varias tormentas, en esa zona no ha llovido y la sequía ha consumido toda el agua almacenada.

Efectos de la sequía

El también ganadero Feliz Rafael Almonte sugirió que se haga un levantamiento en la comunidad, ya que tienen potencial para retener agua en el futuro, ya que tienen tres grandes cañadas que pueden servir como sistema de riego para paliar esta situación. Recordó que hace un promedio de cinco años, vía la Usaid, se comenzaron a construir 20 pequeñas lagunas para productores y quieren que se le dé continuación.

“Somos criadores de ganado bovino y caprino y esto nos está afectando de manera trágica. No tenemos agua para suministrarle a nuestros animales”, dijo el ganadero y dirigente comunitario Luis Manuel Madera, al tiempo de calificar de crítica la situación que les obliga a vender un animal con valor de 80 mil pesos, hasta por 20 mil.

Hacen llamado a buscar alternativas

Los ganaderos llamaron al ministro Limber Cruz a que refuerce el sector de Valverde para que hagan pozos tubulares. “Es urgente, necesitamos una máquina perforadora en la zona, la comida está bien escasa, necesitamos pacas de alimentos”, precisaron. Además, plantean que algunas fuentes acuíferas cercanas a la zona pueden ser aprovechadas con pequeñas represas.

elcaribe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.