Muere Juan Belarminio Rodriguez Alvarez (Chiquitín) exsenador de Montecristi. - Informe Real

LO ÚLTIMO

3 oct 2021

Muere Juan Belarminio Rodriguez Alvarez (Chiquitín) exsenador de Montecristi.

 


JUAN BELARMINIO RODRIGUEZ ALVAREZ, (cariñosamente CHIQUITIN), nació en la ciudad de San Fernando de Montecristi, producto de la unión matrimonial de don Ramón de Jesús Rodríguez y Dona Rafaela Álvarez de Rodríguez el día 5 del mes de septiembre del año de 1940.

Producto de las enseñanzas recibida de sus padres Chiquitín Rodríguez se distinguido por ser un niño de muchas inquietudes y mostrando mucho empeñado en superarse en los estudios, en procurar de hacerse un hombre de bien y profesional.

Chiquitín Rodríguez, inicio sus estudios primarios en la antigua escuela “Hondura”, hoy Centro Educativo “Rosa Smester” y sus estudios secundarios en el Liceo Secundario “José Martí”, obteniendo el título de bachiller en filosofía y letras, lo cual le sirvió de base para seguir estudiando en la Universidad Autonomía de Santo Domingo (UASD), quien con muchos sacrificios económicos de sus padres, se graduó de Doctor en Derecho en el año de 1967.

Ya graduad de derecho, por espacio de unos meses ejerce de manera independiente la profesión de Abogado, y en poco tiempo fue designado “Fiscalizador del Municipio de Montecristi”. Luego de haber desempeñado con dedicación y eficiencia esa función jurídica, el Senado de la Republica (En esa época los senadores eran los que elegían a los Jueces, ahora es la SCJ), es designado como “Juez de la Primera Instrucción del Distrito Judicial de Montecristi” con plenitud de jurisdicción.

De la misma manera, al Juez Juan Belarminio Rodríguez desempeñar sus funciones con eficiencia y honestidad, pasa a ser designado como el “Primer Procurador General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi”. Y quien luego ocupo las funciones de “Juez de la Corte del mismo referido Departamento”.

El Comandante Chiquitín, como popularmente se le conoce en el Pueblo de San Fernando de Montecristi, incursiono en la política de manera activa, cuando todavía los políticos eran personas honorables, siendo miembro fundador del Movimiento Clandestino Anti Trujillista 14 de Junio (1J4), siendo apresado por los organismos de represión del Régimen dictatorial del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, junto a otros conciudadanos y compueblanos en el mes de Enero del año de 1960 y trasladado al “Centro de Torturas La 40”, desde donde soporto en carne propia y bajo el método más cruel y salvaje de torturas. Quien luego fue condenado a treinta (30) años de trabajos público, obteniendo su libertad desde la cárcel pública de la Victoria, después de la ajusticiamiento del Dictador del Régimen Trujillista.
Rafael Acosta-Chiquitin Rodriguez Rafel Dominguez Francisco Alberto Camano De No

Al centro Comandante Montes Arache en la Revolución de abril del año 1965.
Hay que agregar que en consonancia a sus sentimientos revolucionarios, que despertaron en el Movimiento Revolucionario 1J4, el aire de libertad en beneficio de del pueblo Dominicano, se pone a la orden de los cabecillas de la Revolución Cívico Militar del 24 de Abril de 1965, Encabezada por el coronel Rafael Fernández Domínguez, quien le tocó encabezar el Movimiento Militar Constitucionalista, que tenía como objetivo luchar por la restauración del Gobierno Constitucional del profesor Juan Bosch que solo tenía de gestión siete (7) meses.

En la guerra de abril de 1965, Rafael Fernández Domínguez desempeñó un papel de primera línea y murió cuando se dirigía a tomar el Palacio Nacional y fue sorprendido por una emboscada que tendieron los militares estadounidenses.

Después de la muerte del Coronel Fernández Domínguez, tomo el mando de la revolución del 24 de abril del 1965 el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quienes declararon a Chiquitín Rodríguez “Único Comandante de la Línea Noroeste”.

Luego de la Revolución del Abril del 65, El Comandante Chiquitín entra a las actividades políticas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y participa en las elecciones de 1982 como Candidato a Senador, alcanzando un triunfo de manera abrumadora, quien luego fue seleccionado por el senado como Secretario del Bufete Directivo del Senado de la Republica; presidente de la Comisión de Justicia, quien represento en varia ocasiones al país en su condición de Senador de la Republica, específicamente en Conclaves Internacionales en Brúcela, Bélgica y en Guatemala.

Como evidencia objetiva de la figura importante en la participación de los Montecristeños en la guerra de Abril de 1965 lo narra el comunicador Rafael Acosta, amigo y colega del comandante Chiquitín Rodríguez, donde establece que deposito en sus manos un reloj de gran significación para la historia, puesto que si el reloj público de Montecristi marcó, como en efecto la hora de la redención de Cuba, tal y como había manifestado aquella noche Martí, éste indicó la hora de la dignidad, el arrojo, la valentía de un pueblo que sus hombres y mujeres le manifestaron al mundo hasta donde son capaces cuando de mancillarle su suelo se trata. Rafael Acosta recibió de parte del comandante chiquitín un regalo de un reloj de pulsera.

Esto así, porque éste reloj es un seico de fabricación japonesa, el cual fue usado por el Comandante Montes Arache en la Revolución de abril del año 1965, quien más luego se lo obsequia a su amigo y también COMANDANTE DE ARMAS CHIQUITIN RODRIGUEZ, lo que significa que el instrumento de marcar el tiempo fue usado por dos comandantes de aquella revuelta armada.
Obviamente que esto es una pieza de trascendencia histórica, el cual expresa Rafael Acosta, que conservara, para que cuando en Montecristi se levante un museo obsequiarlo, para que allí sea exhibido y repose por la eternidad.

HOMENAJE DE LA LOGIA NEWMAN AL COMANDANTE CHIQUITIN RODRIGUEZ
En la celebración del 120 de la naciente LOGIA NEWMAN No. 5-3724, Inc. de Montecristi el 7 de octubre del 1894, bajo el lema de Amistad, Amor y Verdad, constituida con la finalidad de reforzar los vínculos de ayuda mutua, solidaridad y de fraternidad entre los hombres del mundo, la que aún se mantiene activa durante 126 años, como la más antigua institución Montecristeña, Juan Belarminio Rodríguez en un Acto muy significativo, recibió una Placa de Reconocimiento:
La honorable Logia Newman otorga el siguiente Reconocimiento a: “JUAN BELARMINIO RODRIGUEZ ALVAREZ, por su trayectoria como hombre público, en lo familiar, social, político y profesional, ejemplo a imitar y con orgullo de esta institución, por sus excelentes condiciones morales, demostrado en su trayectoria al servicio del Pueblo Dominicano y en especial al pueblo de Montecristi orgullo nuestro”. Dado en la ciudad de San Fernando de Montecristi el 19 de Octubre del 2014, a los 120 años de su fundación.

Lectura del Reconocimiento al Montecristeño JUAN BELARMINIO RODRIGUEZ ALVAREZ.
Juan Belarminio Rodríguez tiene la primacía y el honor de haber presentado el proyecto de Ley 241 de fecha 30 de Noviembre de 1984que declara Zona Turística a la provincia de Monte Cristi, y declara Monumento Histórico la casa donde fue firmado el manifiesto de Máximo Gómez y José Martí, publicada en la gaceta oficial G.O. No. 9650.

Además, Juan Belarminio Rodríguez presento Ley No. 268 que eleva a la categoría de municipio, al Distrito Municipal de Las Matas de Santa Cruz, provincia de Montecristi, quien fungía en ese momento como Secretario Ad-Hoc del Senado De la Republica.

Ley No. 268 que eleva a la categoría de municipio, al Distrito
Municipal de Las Matas de Santa Cruz, provincia de Montecristi.
CONGRESO NACIONAL
En Nombre de la Republica
Numero: 268

CONSIDERANDO: Que el Distrito Municipal de las Matas de Santa Cruz, Municipio Guayubin, Provincia de Montecristi ha alcanzado en los últimos anos un gran desarrollo económico, ya que cuenta con más de 250 establecimientos comerciales y posee una agricultura muy prospera y tecnificada:
CONSIDERANDO: Que, conjuntamente con el auge económico, ha alcanzado un florecimiento en el aspecto educativo, social, político, religioso, de comunicación, etc.;
CONSIDERANDO: Que la población de este Distrito Municipal y sus parajes ha ido en aumento
Considerable en los últimos tiempos,
VISTA la Ley 5220, del 21 de septiembre de 1959, sobre Divisi6n Territorial de la República Dominicana y sus modificaciones.
VISTA: la Ley de Organización Judicial, No.821, del 21 de noviembre de 1927.
HA DADO LA SIGUIENTE LEY:
Articulo 1.- 1-1 Distrito Municipal de Las Matas de Santa Cruz, provincia de Monte Cristi, queda elevado a la categoría de municipio, con el nombre de Las Matas de Santa Cruz.
Párrafo- Dependerán del municipio de Las Matas de Santa Cruz: Las Matas dc Santa Cruz; como cabecera y las Secciones Los Amaceyes, Santa Cruz y La Horca.
Articulo 2.- La Secretaria de estado de Interior y Policía y la Procuraduría General de la Republica adoptaran las medidas de carácter administrativo necesarias para la fie1 ejecución dc esta Ley.
Artículo 3.- La presente ley modifica, en cuanto sea necesario, la Ley No.5220, sobre División territorial de la Republica Dominicana, del 21 de septiembre dc 1959, y sus modificaciones, así como cualquier disposición que le sea contraria.
DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital dc la Republica Dominicana, a los dos (2) días del mes de Enero de mil novecientos ochenta y cinco (1985); año 141º de la Independencia y 122º anos de la Restauración.
Noel Subervi Espinosa
Presidente
José Antonio Constanzo Santana Juan Belarminio Rodríguez Álvarez
Secretario Secretario Ad-Hoc.
Ley No.241, que declara Zona Turística a la provincia de Monte Cristi, y declara Monumento Histórico la casa donde fue firmado el manifiesto de Máximo Gómez y José Martí
G.O. No. 9650 del 30 de Noviembre de 1984
CONGRESO NACIONAL
En Nombre de la Republica
NUMERO: 241
CONSIDERANDO: Que a la provincia de Monte Cristy cabe la gloria de haber sido fundada en su condición de villa en el año 1506 y en su condición de aldea en 1533 por el colonizador español Juan de Bolaños y que ya como provincia tuvo el honor de tener como a su Gobernador a1 Restaurador, General Benito Monción;
CONSIDERANDO: Que en sus 500 años de historia, Monte Cristy ha incluido episodios imborrables, tales como, el avistamiento de colon en el morro, el recibimiento de Guacanagarix, a los colonizadores, los inicios de la Restauración de la Republica, el surgimiento del Movimiento revolucionario y Clandestino 14 de Junio, como lo fue el acuerdo firmado por Máximo Gómez con el patricio cubano, don José Martí;
CONSIDERANDO: Que Monte Cristy fue cuna o punto de reunión de los principales restauradores del país, muchos de los cuales duermen el sueño eterno en aquella gloriosa tierra fronteriza, contándose entre ellos, hombres de la talla del General Benito Monción, Juan de la Cruz Álvarez, Santiago Rodríguez, Federico de Jesús García, Pedro Antonio Pimentel, Pepillo Salcedo y Juan Evangelista de Peña, entre otros;
CONSIDERANDO: Que a Monte Cristy cabe la gloria de haber tenido el primer ferrocarril, el primer teléfono urbano y el primer acueducto del país;
CONSIDERANDO: Que la provincia de Monte Cristy ha sido cuna de mártires nacionales, grandes artistas, profundos filósofos y destacados deportistas, algunos de ellos incluidos en el Salón de la Fama, como son los casos de Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), Manuel Rueda, don Andrés Avelino, Antonio Pena (Tony), los hermanos Olivo y Juan Marichal;
HA DADO LA SIGUIENTE LEY:
Artículo 1.- Se declara “Zona Turística” a la provincia de Monte Cristy en el perímetro comprendido entre sus límites mis específicos: al Norte, las costas del Atlántico; a1 Sur, la sección Carbonera, incluida; al Oeste, la frontera con Haití, marcada por el cauce del rio Masacre y a1 Este, la sección Hatillo Palma, incluida.
Articulo 2.- Se declara “Monumento Histórico”, la casa levantada con el número 29 de la Avenida Mella, en la ciudad de Monte Cristy, en donde fuera firmado el manifiesto de Máximo Gómez y José Martí y de donde partieron estos hacia Cuba, acopiados de Paquito Borrero, Ángel Guerra, Cesar Isaías y el dominicano Marcos del Rosario.
Artículo 3.- La Oficina del Patrimonio Cultural, queda encargada de tomar las disposiciones pertinentes a los fines de la presente ley. 690
DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a los veintinueve días del mes de mayo del año mil novecientos ochenta y cuatro; ano 141º de la Independencia y 121º de la Restauración.
Vicente Arsenio Castillo Rafael Fernando Correa R.
Vice-Presidente en funciones de Presidente Secretario
José Antonio Constanzo S.
Secretario
DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a los siete días del mes de noviembre del año mil novecientos ochenta y cuatro; ano 141º de la Independencia y 122º de la Restauración.
Hugo Tolentino Dipp Tony Rafull Tejada
Presidente Secretario
Viterbo de la Rosa
Secretario Ad-Hoc
SALVADOR JORGE BLANC0
Presidente de la República Dominicana
En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Articulo 55 de la Constitución de la Republica;
PROMULGO la presente Ley, y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.
DADA en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a 10s diecinueve (1 9) días del mes de noviembre del año mil novecientos ochenta y cuatro; ano 141º de la Independencia y 1220 de la Restauración.
SALVADOR JORGE BLANC0
Presidente Constitucional de la Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.