Con presencia de la primera dama, desarrollan Segundo Simposio sobre consumo de alcohol en niños, adolescentes y embarazadas - Informe Real

LO ÚLTIMO

16 nov 2021

Con presencia de la primera dama, desarrollan Segundo Simposio sobre consumo de alcohol en niños, adolescentes y embarazadas

 

Santo Domingo. – Con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, se desarrolló este martes el Segundo Simposio Anual Internacional donde trataron temas sobre el consumo de alcohol en niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas.

El encuentro, realizado por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con instituciones ligadas al sector Salud, tuvo por objetivo concienciar sobre los efectos del alcohol y el consumo responsable.

Los presentes coincidieron en destacar que esta problemática cada día afecta mayor número de familias dominicanas, donde muchas veces llega el luto debido al consumo desmedido de esta sustancia nociva.

El simposio estuvo encabezado por el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien resaltó que el Ministerio de Salud, como organismo rector, ejecuta programas de apoyo a los menores de edad y embarazadas, quienes son los más afectados.

Señaló la diferencia que representa cuando los padres y tutores contribuyen a retrasar el consumo de alcohol en sus dependientes y hacerles entender la importancia de hacerlo con responsabilidad.

"No es solo no tomar frente al volante, es reconocer que consumir alcohol a temprana edad conlleva a desarrollar dependencia; es saber que esta sustancia es perjudicial para las embarazadas y sus bebés; es destacar que los accidentes de tránsito en su mayoría están ligados al consumo de alcohol de manera irresponsable y que esto debe parar", manifestó Pérez.

Por su parte, Raquel Arbaje, primera dama de la República, precisó que en el país entre un 35 y 40 % de la población que consume alcohol son jóvenes menores de 24 años, lo que representa una cifra alarmante y demuestra que desde temprana edad el alcohol está presente en la vida de los dominicanos.

"El alcohol es parte de la cultura, pero genera una enfermedad que se debe tratar y buscar todos los mecanismos para dar apoyo a quienes afecta y si hoy incidimos el cambio de una sola de estas vidas todo habrá valido la pena", indicó Arbaje.

El encuentro contó también con la participación y colaboración de la Fundación Fénix, el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, así como el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia.

La actividad se llevó a cabo con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol, y contó con la participación de la doctora Maristela Monteiro, quien abordó el tema “Prevención del Consumo y Daños del Alcohol”. Además, presentó datos estadísticos de las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, sus repercusiones en la salud, así como la nueva campaña de prevención del consumo que lanzó la OPS.

Entre otros temas, los expertos presentaron ponencias tituladas “Consumo de alcohol entre los principales factores de riesgo evitables de los trastornos neuropsiquiátricos y otras enfermedades no transmisibles” y “Consumo de alcohol en los niños, niñas y sus consecuencias en las adolescentes embarazadas”. Se trató, además, “La problemática de salud que representan las madres adolescentes consumidoras de alcohol y de sustancias psicoactivas, así como las consecuencias graves que tiene esta situación sobre el feto y el recién nacido”. Otro tema fue “Importancia de la psicoeducación en la prevención del consumo de alcohol en la edad escolar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.