Se registra un temblor de tierra de magnitud 5,4 en el Oeste de Haití. - Informe Real

LO ÚLTIMO

24 ene 2022

Se registra un temblor de tierra de magnitud 5,4 en el Oeste de Haití.


Las autoridades de Haití registraron este lunes al menos dos sismos de 5,5 y 5,6 de magnitud en la escala abierta de Richter, con epicentro en el departamento Nippes, en sur de este país.

La plataforma Ayiti seismes, conformada por instituciones estatales y privadas como el Buró de Minas y Energía, la Universidad Estatal de Haití, entre otras, informó que los temblores tuvieron una profundidad de entre dos y tres kilómetros, y se produjeron a las 08:16 y 09:06, hora local, respectivamente.

Además, reportaron al menos siete réplicas, la mayor de ellas de 4,7 de magnitud, en las inmediaciones del primer registro.

Por el momento, las autoridades no informaron de afectaciones materiales, pérdidas de vidas humanas o heridos; sin embargo, los movimientos telúricos provocaron pánico entre los residentes.

En esa misma zona, un temblor de 7,2 ocurrido el 14 de agosto, provocó la muerte de al menos dos mil 200 personas y 12 mil 700 heridos. 

Además, cerca de un millón de ciudadanos precisaron asistencia con urgencia.

Haití se sitúa sobre una extensa red de fallas geológicas y solo en 2021 los servicios sísmicos registraron mil 647 terremotos, lo que supone un aumento del 230 por ciento con respecto a 2020, cuando se reportaron 499 en todo el territorio nacional, de acuerdo con un informe de la Oficina de Minas y Energía (BME). 

El director de BME, Claude Preptit, indicó que el incremento de esos fenómenos puede haber activado nuevas fallas en el mar de esta región y estas tienen un potencial sísmico de 7,2.

Según el experto, si estas fallas se activan, dado que están en el mar, es probable que provoquen un fuerte terremoto seguido de un tsunami en el sur peninsular.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.