DGAPP emite comunicado sobre el Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular. - Informe Real

LO ÚLTIMO

10 feb 2022

DGAPP emite comunicado sobre el Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular.

 


Santo Domingo, D.N.- El proyecto para la implementación del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular es una iniciativa privada que ha sido sometida a la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) conforme a lo que establece la Ley 47-20. Toda la información publicada en el portal web de la DGAPP, es fruto de la iniciativa preparada y presentada por el agente privado.

La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) no ha intervenido en ninguno de los aspectos del contenido económico-financiero de la iniciativa, salvo en el aspecto de la división de los lotes. En este punto, el Consejo Nacional de Alianzas Público Privada (CNAPP) ha sugerido que en lugar de un lote, como propuso el iniciador, sean dos, para evitar temas de monopolio.

Los demás aspectos financieros que menciona la propuesta han permanecido igual como establece la iniciativa, ya que conforme a la Ley de Alianzas Público Privadas, una vez se decida iniciar la licitación en caso de que así el Consejo lo autorice, se establecerán los términos del pliego de condiciones, incluyendo las especificaciones técnicas, así como las características y condiciones financieras de los lotes que se decida licitar.

Es importante aclarar que, hasta el momento, no hay ninguna decisión sobre si el proyecto va o cuáles serían las condiciones de este. De igual manera, hay que precisar que no se ha realizado ninguna adjudicación del contrato. Todo contrato de alianza público-privada debe ser previamente licitado públicamente, por lo cual no puede existir una adjudicación directa a un iniciador.

La declaración de interés público solo implica una autorización para que se realicen estudios de mayor profundidad previo al lanzamiento de un proceso competitivo o licitación.

Debemos también precisar que el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP) no ha desestimado la iniciativa del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular, por considerarlo positivo para el país. Además, es un mandato de la Ley 63-17 que no ha sido acatado y que obliga al establecimiento de una red de Inspección Técnica Vehicular para combatir los accidentes de tránsito en República Dominicana y para la renovación del parque vehicular, así como la mejora en los entaponamientos.

Es por el mandato de esta ley, aprobada en 2017, que el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP) ha declarado de interés público esta iniciativa, la cual se propone generar las condiciones adecuadas en las vías públicas para la protección de la vida de los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.