Tras 30 años de espera, el presidente Abinader inaugura drenaje pluvial de los barrios Moscú, Villa Fundación y Peña Gómez por más de RD$160 millones - Informe Real

LO ÚLTIMO

5 mar 2022

Tras 30 años de espera, el presidente Abinader inaugura drenaje pluvial de los barrios Moscú, Villa Fundación y Peña Gómez por más de RD$160 millones

 


San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la construcción del drenaje pluvial de los barrios Moscú, Villa Fundación y Peña Gómez, con una inversión de 160 millones de pesos resolviendo así un grave problema ambiental y que evitará las inundaciones de las viviendas de sus moradores. 

Abinader dijo que la obra levantada por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ha permitido la intervención de miles de metros de desagüe, interconexiones, construcción de registros e imbornales, lo que permite la fácil limpieza del sistema y su sostenibilidad en el tiempo.

Asimismo, la muy necesaria intervención para el cruce de la avenida 6 de Noviembre, que incluye el acondicionamiento de toda el área circundante, el control del tránsito, la colocación de tuberías y de barandas, un cabezal de descarga y un cuerpo receptor en el río Yubazo.

Agregó, además, que se está entregando ya un sistema que colecte y disponga las aguas pluviales por gravedad, para evitar las inundaciones de las viviendas que se han producido por años.

En el acto, acompañado del director de INAPA, Wellington Arnaud, el mandatario anunció que pronto iniciarán la segunda fase donde llevarán el agua en las mejores condiciones a cada hogar.

Al valorar la dimensión social de la obra, el presidente Abinader refirió que se trata de una iniciativa que beneficiará a más de 17,200 habitantes de la ciudad de San Cristóbal y sus alrededores, “quienes a partir de este momento se sentirán más seguros frente al tratamiento de las aguas residuales, contando con una prevención adecuada ante la aparición de posibles brotes de enfermedades causadas por el tratamiento inadecuado de las aguas y los desechos”.

Comunicó que para la elaboración del proyecto se tomaron en cuenta distintos indicadores demográficos y las previsiones de crecimiento poblacional, que indican que las zonas intervenidas en las que hoy residen alrededor de 20,000 personas, para el año 2052  tendría una población de por lo menos 25,000 personas. 

“Por tanto, el beneficio para los pobladores de los barrios Moscú, Villa Fundación y Peña Gómez llegará a los hijos e hijas de sus habitantes”, enfatizó.

El jefe de Estado dijo que el gobierno que encabeza tiene como filosofía trabajar, trabajar y trabajar para mejorar la vida de la gente.

Soluciones a problemas sociales

Sobre el particular, resaltó que “es así cómo se estructuran los cambios para un país en pleno desarrollo: dando soluciones a los problemas que aquejan a los ciudadanos; como resolver de forma definitiva los problemas asociados a la salud y al medio ambiente, a la vivienda y a la propia vida de cada uno de los dominicanos”.

Planteó que desde el Gobierno se trabaja con conciencia, llegando a cada rincón del país para dotar a cada espacio de las infraestructuras necesarias para impulsar el desarrollo de sus comunidades, para crear empleo y sembrar la semilla del desarrollo económico y social de cada comunidad.

El presidente Abinader dijo que su compromiso es hacia los sectores más vulnerables del país, con su crecimiento personal, con la garantía de sus derechos sociales y económicos, con la protección del medio ambiente para el disfrute de las futuras generaciones, con el fortalecimiento de nuestra economía, la seguridad y la salud de los dominicanos.

Respuesta a una demandada obra

El director del INAPA manifestó que esta obra tiene un gran significado, ya que es una respuesta a una demanda de más de 30 años de los residentes de los barrios Moscú y Peña Gómez.

Arnaud precisó que ya los residentes de estos sectores no tendrán que salir huyendo a subir las camas y sus ajuares encima de blocks o mesas para evitar  que se mojen con las lluvias, gracias al firme apoyo del presidente Luis Abinader que ha priorizado mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Explicó, en ese sentido, que la ausencia de un adecuado sistema de alcantarillado pluvial provocaba también brotes de enfermedades.

Arnaud acotó que construir un sistema que colecte y disponga las aguas pluviales, es decir unos 3,289 litros por segundo por gravedad, fue el principal objetivo de la obra, la cual fue iniciada en septiembre del año pasado y en tan solo 5 meses está haciendo entrega a la comunidad que se mostraba incrédula ante múltiples promesas incumplidas.

Exhortó a los residentes de los barrios Moscú y Peña Gómez a dar cumplimiento al acuerdo compromiso firmado por los  representantes de juntas de vecinos, por medio del cual pactaron la cooperación mutua para garantizar el buen funcionamiento del drenaje pluvial. 

El director del INAPA informó que en los próximos días iniciarán los trabajos para garantizar agua potable en calidad y cantidad, con la instalación de 9 kilómetros de tuberías, a un costo de 50 millones de pesos.

Miembros de la junta de vecinos fueron juramentados como veedores para garantizar el buen funcionamiento de estos servicios.

La gobernadora por la provincia, Pura Casilla; manifestó que con la entrega de esta obra termina un calvario para los residentes de estas comunidades y que esta es una obra de la cumplidas por el mandatario de las prometidas en los consejos de gobierno.

En representación de los comunitarios habló, Mayra Tejada, quien agradeció al presidente Abinader porque a partir de ahora los residentes de esta zona no tendrán que levantarse de madrugada a recoger los enseres de sus hogares por las inundaciones.

"El cambio se nota, se ve y se siente", afirmó la representante comunitaria.

La bendición del acto estuvo a cargo de Milady Martínez.

Asistieron al acto el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez; el director del INDRHI, Olmedo Caba; el presidente del FEDA, Efrain Toribio; el director del FEDA, Hecmilio Galván y el alcalde  del municipio de San Cristóbal, José Montás.

También, el director de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; los diputados  Ottoniel Tejada, Frank Junior Guerrero, Francisco Javier Paulino, Nelson De La Rosa, Gustavo Salazar y el exdiputado, Leivin Guerrero y el padre jesuita José Altagracia Victoria Reyes, rector del Instituto Politécnico Loyola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.